Las muertes por calor aumentarán un 370% en tres décadas por el cambio climático

La inacción global frente a la emergencia climática pone "en grave peligro la salud de la humanidad", asegura el último informe de The Lancet. 

Un trabajador de la construcción combate el calor con agua junto a un termómetro que marca 40 grados en Murcia.
Un trabajador de la construcción combate el calor con agua junto a un termómetro que marca 40 grados en Murcia.
Marcial Guillén/EFE

1,5ºC es la línea roja acordada por el mundo científico y el gubernamental para mantener a raya los efectos derivados del cambio climático. Aunque «está más que claro que los intentos por mitigarlo seriamente están fracasando», señalan más de 100 autores que firman el último informe The Lancet Countdown on Health.

En la actualidad, la temperatura media global de la última década se sitúa en los 1,14ºC y las primeras consecuencias de este alza ya tienen su efecto en el clima y también en la población. Con este escenario, la mortalidad asociada al calor en personas mayores de 65 años se disparó un 85% entre 2013 y 2022, en comparación con 1991-2000. «Muy por encima del 38% proyectado si no hubiera un cambio de temperatura y solo teniendo en cuenta los datos demográficos», advierte el reporte de The Lancet Countdown.

A pesar de que la temperatura actual del planeta en comparación con la era preindustrial es de 1,14ºC, la proyección es alcanzar los 2,7ºC. «Con una emisión de 1.337 toneladas de CO2 por segundo, no estamos siquiera cerca de reducir las emisiones con la rapidez necesaria para mantener los peligros climáticos dentro de los niveles tolerables para nuestros sistemas sanitarios», denuncia Marina Romanello, directora ejecutiva de The Lancet Countdown en el University College de Londres. Así, la perspectiva es que la mortalidad anual asociada a temperaturas extremas aumente un 370% para 2050», alerta el informe.

Pero esta no es la única incidencia sobre la vida en la Tierra, ya que los eventos climáticos extremos ponen en mayor riesgo la seguridad hídrica y la producción de alimentos. En 2021, las olas de calor y las sequías derivadas de estas se asociaron con 127 millones más de personas con una inseguridad alimentaria grave en comparación con lo que ocurría entre 1981 y 2010. Una cifra que aumentará hasta los 525 millones en el periodo 2041-2060, «lo que exacerbaría el riesgo de malnutrición a nivel global», denuncian el más de centenar de expertos que firman el texto.

Además, el aumento de las temperaturas aumentará la pérdida de horas laborales potenciales en un 50%. «Nos toca dar un paso más allá», añade una de las autoras del informe Stella Hartinger.

Lejos de París

A pocas semanas de que la COP28 abra sus puertas en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), los países firmantes del Acuerdo de París han actualizado sus planes de descarbonización. En los últimos meses, estos estados han enviado la revisión de sus hojas de ruta climáticas y la conclusión de la ONU a través de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) ha sido tajante: «Se están dando pequeños pasos, pero son insuficientes».

Los equipos de trabajo de la UNFCCC han recibido 168 planes que representan a las 195 partes del Acuerdo de París y que proyectan la emisión de 53,2 Gt de gases de efecto invernadero en 2025, lo que supone un 55,2% más que en 1990, un 12,2% más que en 2010 y un 1% más que en 2019. Mientras que para finales de esta década, la proyección cae hasta las 51,6 Gt equivalentes de CO2. «El progreso es demasiado lento», advierte Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático.

La última revisión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) indicaba que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019. «Esto es fundamental para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC para finales de este siglo», alertaron en marzo.

Tras la actualización de los planes de descarbonización y con los cálculos realizados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la reducción de las emisiones contaminantes en 2030 apenas llegarán al 2% con respecto a las emitidas en 2019. Aunque «si se excluye cualquier elemento condicional» sólo aumentarán un 1,4%. «Es hora de mostrar los enormes beneficios de una acción climática más audaz: más empleos, salarios más altos y mejor salud», avanza el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático. Estos planes serán una de las piedras angulares de discusión durante las dos semanas de negociación en la cumbre climática de Dubái que comienza el 30 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión