Las amenazas que nos llegan con 2024

La consultora Risks detalla en su pronóstico anual los males a los que se enfrentará el mundo y las empresas.

La severa sequía en la Amazonía brasileña afecta a 633.000 personas y 62 ciudades
La severa sequía en la Amazonía brasileña afecta a 633.000 personas y 62 ciudades
André Coelho

La crisis climática y los problemas geopolíticos, cibernéticos y digitales figuran entre los principales riesgos a nivel global para 2024, señala un estudio divulgado este martes por la consultora especializada Control Risks.

En su pronóstico anual, titulado "RiskMap", la consultora detalla que los riesgos abarcan un amplio espectro en ámbitos geopolíticos, de seguridad, cibernético y digital, y operativo y regulatorio.

Ante el año más caluroso registrado hasta ahora, RiskMap 2024 muestra cómo la crisis climática se está convirtiendo en el principal multiplicador de amenazas globales y debería estar en el registro de riesgos de todas las empresas.

En 2024, el gran número y la diversidad de eventos de crisis previstos en los principales riesgos pondrán a prueba la resiliencia de las funciones de gestión de riesgos, añade.

Al comentar sobre el próximo año, el consejero delegado de Control Risks, Nick Allan, dijo que para las empresas "será esencial garantizar que el riesgo se pueda evaluar de manera objetiva y con una variedad de lentes. Un exceso de incertidumbre impulsa una visión pesimista del futuro y una reticencia de las empresas a asumir riesgos calculados en busca de oportunidades".

Control Risk advierte de que la geopolítica será más diversificada y dinámica en 2024 y las empresas que no sigan el ritmo se tambalearán.

A medida que los países se realinean y reorientan, las empresas globales deberán prestar atención a los intereses individuales de una gama más amplia de partes interesadas.

La política de EE.UU. amenaza con trastornar la política exterior y la estabilidad interna, con consecuencias globales, afirma.

Las relaciones entre EE.UU. y China pueden entrar en un patrón en 2024, pero las empresas tienen razón al preguntarse si esto es solo la calma antes de una tormenta geopolítica.

Los riesgos para las empresas y las naciones en el próximo año se centran en la enorme incertidumbre sobre cómo podrían cambiar las prioridades de EE.UU. y cómo China dirigirá su economía.

El estudio también anticipa fenómenos climáticos, que constituyen un enorme reto operativo, que provocarán impactos cada vez más diversos que van desde la interrupción de la cadena de suministro, la migración incontrolada hasta la propagación de enfermedades.

La presión económica y el clima extremo alimentarán elecciones más disruptivas, fragilidad estatal, conflictos, mutación de riesgos cibernéticos, digitales y físicos, realineación geopolítica y proliferación de regulaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión