Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia ciudadana

Aragón se adapta al cambio climático con un taller ciudadano impulsado por Ibercivis

Pérdida de biodiversidad, seguridad alimentaria o abandono de tierras de cultivo, en el primer taller participativo del proyecto europeo Agora.

Primer taller participativo del proyecto europeo Agora se celebró en el marco de la #AragonClimateWeek
Primer taller participativo del proyecto europeo Agora se celebró en el marco de la #AragonClimateWeek
Ibercivis

El Acuario de Zaragoza acogió el pasado 24 de octubre (Día Internacional contra el Cambio Climático) el taller participativo 'Explorando la adaptación al cambio climático en Aragón' del proyecto europeo Agora Adaptation. Este proyecto busca involucrar a la ciudadanía en estrategias para adaptarse al cambio climático.

El taller tuvo como principal objetivo comprender mejor los impactos del cambio climático en Aragón, identificando causas, consecuencias y necesidades del territorio. Para ello participaron una veintena de personas venidas de distintos ámbitos de la sociedad aragonesa: personal técnico, experto e investigador, representantes del ámbito institucional y político, del sector privado y portavoces de organizaciones sociales y medioambientales, además de figuras de la sociedad civil.

Estuvieron sobre la mesa los problemas que más afectan al conjunto de Aragón respecto al cambio climático, quedando expuesta una amplia gama de temáticas -pérdida de biodiversidad, aumento de plagas, seguridad alimentaria, contaminación atmosférica, abandono de tierras de cultivo o ecoansiedad, entre otras-.

Para llevar a cabo este primer taller han sido necesarios varios meses de intenso trabajo -desde enero de 2023, momento de inicio del proyecto Agora-, necesarios para tejer una red comunitaria de investigadores, técnicos y ciudadanía que han de poner en marcha las acciones del proyecto. Se han aplicado técnicas fundamentales para la creación de esta red y dar impulso a sus procesos de cocreación, realizando entrevistas en profundidad a expertos, encuestas sobre temáticas de desinformación y participando en foros y jornadas de cambio climático. Todo ello ha hecho posible este primer taller participativo del proyecto Agora en nuestra comunidad.

El taller en detalle: salud, desertificación, escasez de agua y grupos vulnerables

La apertura oficial del taller la realizó Nélida García Sanz, Jefa del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, intervención con la que se iniciaron las actividades. En un primer ejercicio se dividió el taller en cuatro mesas donde se respondió a la pregunta: “¿Cuáles pueden ser los impactos más relevantes que os interpelan, qué conocéis o qué habéis sentido en la región de Aragón?”. Cada grupo fue proponiendo ideas y respuestas de manera participativa y según las categorías propuestas: ambiental, social y económico. Al final del ejercicio, se realizó una exposición conjunta y se priorizó colectivamente qué conceptos se quería abordar en el siguiente ejercicio.

La segunda parte del taller se focalizó en cuatro de las temáticas resultantes, para poder abordarlas de una manera específica: salud, desertificación, escasez de agua y grupos vulnerables. En los mismos grupos, y con un reparto aleatorio de las temáticas, se abordaron, a través de un modelo DAFO, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades relativas a la capacidad de adaptación de la región de Aragón frente al cambio climático. 

Los resultados de este taller participativo servirán de base para las siguientes actividades que Agora tiene previsto desarrollar en los próximos meses, y en las que se podrá seguir participando.

El cierre del taller contó con la intervención de Ana Victoria Sanz Vallespín, asesora técnica del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, para dar paso al investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Carlos Diez, quien expuso como complemento formativo su investigación 'Refugios climáticos'.

Próximos pasos: taller en la comarca de Matarraña a mediados de noviembre

El taller sirvió para generar conocimiento respecto a una temática tan actual como el cambio climático, así como para potenciar la cooperación, clave en ciencia ciudadana. Invitamos a seguir generando procesos comunitarios que nos permitan promover una mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

Ibercivis conduce las actividades piloto del proyecto en Aragón, tanto en Zaragoza -como el gran espacio urbano de la comunidad-, como en la comarca del Matarraña (Teruel) con un taller que se celebrará a mediados de noviembre que impulsará un proceso participativo para aumentar la representatividad de los espacios rurales en las estrategias de adaptación al cambio climático. El proyecto europeo Agora plantea actividades y estrategias colaborativas que generen impacto positivo y aumenten la resiliencia al cambio climático en nuestro entorno. Este impacto resultante -social, económico y político- apoyará los objetivos de la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático. El proyecto se desarrolla en cuatro países europeos, con sus respectivos pilotos: Roma (Italia), Dresde (Alemania), Malmö (Suecia) y Aragón (España), donde está coordinado desde la Fundación Ibercivis.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión