La superluna azul de agosto no se repetirá hasta dentro de 14 años: cómo, cuándo y dónde verla

Dos superlunas en el mismo mes del año es algo excepcional. A finales de agosto, la superluna azul ha iluminado el cielo de todo el planeta. 

Imagen de la superluna azul esta noche de miércoles sobre la basílica de El Pilar en Zaragoza
Imagen de la superluna azul esta noche de miércoles sobre la basílica de El Pilar en Zaragoza
Javier Belver

Las dos lunas llenas de este mes de agosto son un fenómeno astronómico extraordinario que no se volverá a repetir hasta 2037, según indican la NASA. La superluna de Esturión, el 1 de agosto, dio la bienvenida al mes y pudimos verla desde España con total claridad. La noche del 30 al 31, la superluna azul de la Cosecha brilló con máxima intensidad. Pero quien no haya podido levantar la vista para admirar esa maravilla en el cielo todavía puede hacerlo la noche del 31, aunque la verá ya en fase decreciente.

Lo cierto es que aunque tiene el nombre de 'Azul' no se trata de una luna de este color sino de la segunda luna llena en el mismo mes. Desde el siglo XVI se denomina 'Blue Moon' a este raro fenómeno que permite contemplar dos lunas llenas sin pasar la hoja del calendario. Ocurre una de cada 33 ciclos lunares, más o menos y es más frecuente en los meses de 31 días. Lo extraordinario de esta ocasión es que es una superluna: esto significa que la luna tiene una apariencia más grande de lo habitual porque orbita más cerca de la Tierra. Suelen darse cuatro superlunas al año y en este caso, además es la segunda del mes. Tendremos que esperar hasta dentro de 14 años para volver a presenciar este fenómeno.

Cuándo, dónde y cómo ver la superluna azul

La noche del 30 al 31 de agosto de 2023 se ha podido ver una superluna en toda España. Cualquier lugar poco iluminado permite comprobar como la Luna se ve hasta un 14% más grande de lo habitual y más brillante de lo normal y es que el asteroide orbita la Tierra un 7% más cerca lo que aumenta su brillo y tamaño. La mejor hora para observar la superluna azul es a la partir de las  21.30, una vez que se ponga el sol hasta las 7.50 de la mañana.

En Florida, la superluna podría elevar las mareas por encima de lo normal

Una inusual superluna azul ha elevado las mareas por encima de lo normal justo cuando el huracán Idalia apunta a la costa oeste de Florida, lo que ha aumentado las inundaciones de la tormenta. La Luna ha pasado más cerca de la Tierra el mismo día en el que Idalia ha tocado las costas de Florida. Si bien una superluna puede ser un telón de fondo espectacular en las fotografías de lugares emblemáticos de todo el mundo, su mayor atracción gravitatoria también hace que las mareas sean más altas. "Yo diría que el momento es bastante malo para esto", comentó Brian Haines, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Charleston, Carolina del Sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión