Un reportero de TVE denuncia "acoso" en San Fermín al grito de "que te vote Txapote"

Durante las retransmisiones en directo desde Pamplona, decenas de juerguistas le insultaron y llegaron a agredirle.

Un reportero de RTVE denuncia "agresividad" durante su cobertura de San Fermín
Un reportero de RTVE denuncia "agresividad" durante su cobertura de San Fermín
Adrián Arnau Twitter

Un reportero de RTVE ha denunciado en redes sociales el "acoso, agresividad y violencia" que ha sufrido durante su cobertura de San Fermín, en Pamplona. En los vídeos de las retransmisiones en directo, recogidos en Twitter, se puede ver cómo los juerguistas le rodean, se cuelan en el plano y llegan a agredirle y a insultarle.

El propio periodista, Adrián Arnau, ha hecho pública su denuncia en su cuenta de Twitter. "Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de @rtvenoticias ha hecho unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los #Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia", escribe.

Arnau explica que ha tenido que aguantar "amenazas, abusos, humillaciones y agresiones". "No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta".

En los clips, puede verse a varios ciudadanos gritándole e incluso empujándole mientras el reportero trabajaba. Se oye también a la gente gritando al unísono: "Que te vote Txapote".

El periodista recuerda que los reporteros son "simples trabajadores" que intentan hacer la labor "lo mejor que podemos". "¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?", reflexiona.

Arnau lamenta que todo esto se ha asimilado como algo "normal". "No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara", lamenta.

Por otro lado, ha denunciado el bulo promovido por Javier Negre en Twitter, quien llegó a decir que RTVE había pagado a personal de seguridad privado para que no se colara un "¡Que te vote Txapote!" durante el directo. Adrián Arnau afirma tajantemente que eso es "mentira" y explica que los vigilantes "custodian las unidades móviles de RTVE. Estábamos al lado y vieron cómo dos chicos borrachos me empujaban e insultaban gravemente. Es la única conexión en la que han estado. Tenías mi cara y mi nombre, bastaba con contrastarlo."

RTVE ha manifestado su rechazo

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha lanzado un comunicado en el que condenan "las distintas muestras de acoso sufridas por nuestros compañeros durante su trabajo". Explican que "TVE y sus trabajadores se han convertido en objetivos de agresiones físicas y verbales, sustentadas, en parte, por las calumnias vertidas en redes sociales contra este servicio público". 

En la nota, hacen una "llamada a los ciudadanos para recuperar el civismo y el respeto por el trabajo de los profesionales de la información".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión