Fernando de Yarza: "Horroriza que haya 360 periodistas encarcelados en el mundo"

El presidente mundial de WAN-IFRA y HENNEO entregó ayer en Taipei el Golden Pen a las iraníes Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi.

Fernando de Yarza López-Madrazo, este miércoles 28 de junio, durante el Congreso Mundial de Medios en Taipei (Taiwán).
Fernando de Yarza López-Madrazo, este miércoles 28 de junio, durante el Congreso Mundial de Medios en Taipei (Taiwán).
WAN-IFRA

Fernando de Yarza López-Madrazode la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y de Grupo HENNEO) abrió este miércoles 28 de junio la edición número 74 del encuentro global del Congreso Mundial de Medios, que se desarrolla hasta el viernes 30 de junio en Taipei (Taiwán). La anterior reunión fue el pasado mes de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El editor aragonés pronunció el discurso inaugural del encuentro en presencia de la actual presidenta del país anfitrión, Tsai Ing-Wen, conocida por su diplomática pero firme oposición al gobierno de la China continental.

Yarza recalcó la presencia de 900 profesionales de 50 países en el encuentro, y ha explicado que el congreso llega "en un momento de gran importancia para Taiwán, esta región y el mundo entero. La relación entre Taiwán y las autoridades de Beijing ha ocupado las portadas en medios de todo el mundo últimamente, y las tensiones han crecido de manera significativa; la situación geopolítica tiene en alerta máxima a Taiwán, a su gente y a todo aquel que valora el modo de vida democrático". La presidenta Tsai Ing-Wen ha agradecido efusivamente estas palabras en su discurso posterior.

Las premiadas con el Golden Pen

En el seno de este encuentro se hizo pública la concesión del Golden Pen, máximo reconocimiento de WAN-IFRA, a las jóvenes periodistas iraníes Elahe Mohammadi y Niloofar Hamedi, calificadas en el acto de "dos valientes cuya labor periodística fue fiel a la verdad mientras el régimen iraní intentaba reescribir la historia". Ambas permanecen encarceladas.

Las periodistas iraníes Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, premiadas con el Goldepn Pen 2023.
Las periodistas iraníes Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, premiadas con el Golden Pen 2023.
WAN-IFRA

La muerte en reclusión de la joven kurda de 22 años Mahsa ‘Jhina’ Amini el pasado mes de septiembre, tras ser detenida por la policía de la moralidad de Irán cuando rebatía la estricta obligación del uso del hiyab en público, desató una ola de protestas e indignación en todo el país. Tanto Mohammadi como Hamedi se hicieron eco en sus medios de la detención y muerte de Amini, y se convirtieron al instante en objetivos del régimen iraní, que trató de silenciar la difusión de la historia y contener así la indignación de la nación.

Niloofar Hamedi, de 30 años de edad, trabaja en el diario ‘Shargh’ y fue apresada el 22 de septiembre por hablar del arresto de Amini y el maltrato posterior al que fue sometida por la policía, que acompañó con fotos de Amini en estado de muerte cerebral, abrazada por sus padres en el hospital, una imagen que desató la indignación en todo el país y en el mundo entero. Una semana más tarde, la arrestada fue Elahe Mohammadi, de 36 años, reportera del diario ‘Hammihan’, que cubrió el funeral de Amini y se hizo eco de un cántico que enseguida se convirtió en viral: "Jin, Jian, Azadi" (mujer, vida, libertad).

Otra de las alocuciones significativas de la jornada de apertura fue la de la periodista filipina María Ressa, Golden Pen en 2018 y Premio Nobel de la Paz en 2021 junto al ruso Dmitri Murátov. Ressa, que asumió en su discurso la relevancia creciente de la tecnología en el ejercicio de su profesión, defendió asimismo la importancia de la implicación de la comunidad a la hora de desarrollar un buen periodismo.

Independencia y democracia

El presidente de HENNEO apuntó que "WAN-IFRA se asienta en los valores de la independencia y la democracia. Como presidente de esta organización, creo que debe permitirse a Taiwán cimentar su estatus de rayo de luz en un creciente círculo de oscuridad, autoritarismo y control férreo. Los lazos históricos, culturales, lingüísticos y espirituales seguirán intactos entre la China continental y esta isla, pero el derecho de los taiwaneses a elegir su destino, determinar su futuro y vivir en paz es algo que aquellos que os visitamos desde lejos entendemos como algo vital. Queda mucho por hacer en lo referente a la preservación de la libertad, dignidad y derechos humanos para todos".

"A lo largo del año pasado hemos asistido a un uso creciente de ciertas leyes como armas para silenciar la prenda independiente en el mundo entero"

Profesión amenazada

El presidente de WAN-IFRA explicó sin ambages la gravedad de la situación para la profesión. "A lo largo del año pasado hemos asistido a un uso creciente de ciertas leyes como armas para silenciar la prensa independiente en el mundo entero, además del abuso en los sistemas judiciales para ejercer presión y censura, desalentar a quienes plantean enfoques críticos en su labor periodística o silenciar directamente valientes discursos individuales contra el poder establecido. Nos horroriza que haya 360 periodistas encarcelados actualmente en el mundo".

Yarza denunció la reciente condena a seis años de cárcel contra el guatemalteco José Rubén Zamora, y condenó a Rusia, "que encarcela a los críticos de la actual guerra con el fin de prolongar la invasión y evitar que la verdad llegue al pueblo ruso".

Fernando de Yarza apuntó que "debemos apuntalar la igualdad de género y la diversidad en nuestros medios y equipos directivos". Igualmente, señaló que "desde aquí apoyamos a nuestros amigos del ‘Wall Street Journal’ en su demanda de libertad para Evan Gershkovich. Reiteramos nuestro apoyo a la prensa libre de Ucrania, y solicitamos la inmediata e incondicional liberación de todos los profesionales encarcelados, así como el fin del acoso legal a la prensa independiente. Nuestra mejor respuesta a la propaganda y desinformación es más periodismo, asegurando los estándares más elevados de rigor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión