Multitudinario apoyo a la familia de Paco Elvira por el uso sin permiso de una de sus fotografías

Miles de personas de toda España, también de Aragón, han firmado un manifiesto contra la apropiación del trabajo del fallecido fotoperiodista barcelonés por parte de una editorial para la portada de un libro.

“No son meras fotografías”. Manifiesto de apoyo a Paco Elvira
“No son meras fotografías”. Manifiesto de apoyo a Paco Elvira
Familia de Paco Elvira

Miles de personas de todos los rincones de España, también de Aragón, han firmado ya el manifiesto 'No son meras fotografías' en apoyo a la familia de Paco Elvira, después de que la editorial Akal haya utilizado sin permiso imágenes del desaparecido fotoperiodista barcelonés en la edición de su libro 'Macarras ibéricos'.

En concreto, Akal usó para su cubierta una fotografía hecha por Paco Elvira en 1979 en la que aparece Juan José Moreno Cuenca, 'el Vaquilla', que ya fue publicada previamente en la revista 'Interviú', expuesta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2009 y publicada en la cubierta del libro 'Fuera de la ley. Asedios al fenómeno quinqui en la transición española', publicado por la editorial Comares en 2015. Además, la editorial manipuló digitalmente la imagen para disponer de más espacio para el título.

Según se puede leer en el texto del manifiesto, que ya lleva más de 2.500 adhesiones, entre ellas la del fotoperiodista de HERALDO Gervasio Sánchez, la hija de Paco Elvira, titular de sus derechos de autor, reparó accidentalmente en la publicación de la imagen, por lo que se puso en contacto con la editorial para pedir explicaciones y una reparación económica por utilizar sin permiso una fotografía realizada por su padre.

Como respuesta, según recoge el texto, Akal intentó eludir el pago de los derechos de autor argumentando que la fotografía que Paco Elvira tomó a Juan José Moreno Cuenca no es una obra fotográfica, sino una "mera fotografía" carente de cualquier "originalidad creativa" y de cualquier intervención demostrable por parte de su autor en su creación, más allá de la simple oportunidad de la instantánea y de la calidad técnica de la misma; de este modo, teniendo en cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) especifica que las "meras fotografías" pasan al dominio público a partir de los 25 años de su realización, la editorial Akal rechazó pagar por los derechos de autor.

"Flaco favor al respeto a los fotógrafos"

A juicio de la familia de Paco Elvira, Akal utiliza una "interpretación restringida de lo que es la creación fotográfica, que no tiene en cuenta los elementos que intervienen en el proceso de captación de una determinada imagen por parte del fotógrafo, como excusa del incumplimiento de los derechos de propiedad intelectual". Hacer esta interpretación, a diferencia de lo que se interpreta respecto al resto de creaciones protegidas por la LPI, "supone reducir la obra fotográfica a un elemento residual dentro de lo que es la fotografía, excluyendo los distintos géneros que abraza la creación fotográfica, frente a una reivindicación de una fotografía creativa imaginaria que supone una total ignorancia de lo que es la fotografía".

La familia asegura que si se permite que Akal se apropie impunemente de la fotografía de Paco Elvira bajo el argumento de que se trata de una "mera fotografía", "cualquier fotografía periodística o documental, e incluso archivos completos, podrían ser degradados y expoliados transcurridos 25 años de su creación, quedando sus autores incluso sin los derechos morales sobre las mismas, de forma que no se podría exigir el reconocimiento de su autoría ni el respeto a su integridad".

También anuncia que la decisión de la editorial es "un ataque frontal a la práctica de la fotografía periodística y documental y un flaco favor al respeto a los fotógrafos". Asimismo, los allegados de Elvira exigen respeto a ese tipo de trabajo "porque no trata la realidad de forma objetiva y despersonalizada, sino a través de un punto de vista personal y creativo que no excluye la información sino que la refuerza".

Por todo ello, con el manifiesto 'No son meras fotografías' se busca que la editorial Akal admita que la imagen de Elvira es una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual y abone la cantidad correspondiente de derechos de autor.

Pincha aquí para consultar el manifiesto completo y firmar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión