El director de la RAE, Santiago Muñoz: "No hay que manipular innecesariamente el español en aras de la igualdad"

Muñoz ha afirmado en la inauguración del VII Congreso Internacional del Español que el español no debe "perder belleza".

SALAMANCA, 26/06/2023.- El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, asiste a la inauguración del VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León este lunes en Salamanca. EFE/J.M.García
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, asiste a la inauguración del VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León este lunes en Salamanca. 
JM GÁRCIA

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado ha afirmado este lunes en Salamanca que el español no debe "perder belleza" en aras de la igualdad entre hombres y mujeres.

"Me parece muy bien todo lo que sea visibilizar más a las mujeres y subrayar la desigualdad evidente que hay todavía, pero desde luego lo que no me parecería bien es que, en nombre de ese valor, se manipule innecesariamente la lengua o se le haga perder su calidad, belleza, potencia expresiva, se la estropee", ha dicho Muñoz, preguntado por el lenguaje inclusivo, en declaraciones a EFE.

El lenguaje inclusivo es uno de los debates actuales en el ámbito de la lengua española, y será abordado en dos sesiones técnicas del VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León, inaugurado este lunes y que se celebra hasta el miércoles en Salamanca.

Se trata de dos exposiciones: "Español para todes: la reflexión morfológica desde el lenguaje inclusivo. El caso de Argentina" y "Todos, todxs y todes en ELE: una aproximación al sexismo lingüístico y el lenguaje inclusivo en el aula".

Muñoz ha pronunciado el discurso inaugural del congreso, en el que ha explicado que la RAE trabaja con las grandes compañías tecnológicas para que el desarrollo de la inteligencia artificial no "lesione" el español ni cause "estropicio" y "pérdida del gran valor cultural que es la lengua", por lo que espera tener un anuncio del progreso en este sentido antes de que termine el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión