Retiran lotes de huevos Kinder Sorpresa por presuntos casos de salmonelosis

La medida afecta a varios países europeos donde se han registrado infecciones por salmonela. 

Kinder Sorpresa.
Kinder Sorpresa.

Diversos productos de chocolate de la marca Kinder fabricados en Bélgica han sido retirados del mercado francés, británico e irlandés ante las sospechas de que puedan ser los causantes de varios casos de infección por salmonela que se han identificado en estos países. Solo en Francia se han dado 21 y ocho de ellos han necesitado hospitalización.

La Dirección General de Sanidad de Francia (DGS) explicó este martes en un comunicado que sus investigaciones han puesto en evidencia que los 15 enfermos que han sido interrogados hasta ahora han contado haber consumido en los días anteriores a la manifestación de los síntomas de la intoxicación alguno de los productos Ferrero designados.

Se trata de Kinder Sorpresa en formato de 20 gramos; Kinder Schoko-Bons con fechas de caducidad entre finales de abril y finales de agosto; Kinder Happy Moment y Kinder Mix con fechas de caducidad a finales de agosto en diferentes formatos.

Todos esos chocolates se fabricaron en la misma factoría de Ferrero en la ciudad belga de Arlon.

Los casos de salmonela localizados en Francia y potencialmente vinculados a su consumo -con una edad mediana de cuatro años- tienen la misma cepa en términos genéticos que la responsable de una epidemia en el Reino Unido y en Irlanda asociada igualmente a ciertos productos Kinder, señaló la DGS. 

En las islas británicas

También barios lotes de huevos Kinder Sorpresa han tenido que ser retirados del mercado en Reino Unido e Irlanda ante su posible relación con varios brotes de infecciones por salmonela detectados en ambos países, muchos de ellos en niños. La compañía Ferrero International, responsable de la famosa marca de chocolatinas, ha retirado algunos productos que vencían entre el 11 de julio y el 7 de octubre de 2022 como medida de precaución ante las recomendaciones sanitarias. 

Según medios británicos, se habrían dado hasta 60 casos de infección que podrían estar vinculados a su consumo, unos 40 de ellos en menores de 5 años. Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) no han tardado en advertir a los consumidores a través de su perfil de Twitter: “Si ha comprado el siguiente producto, no lo coma. En su lugar, comuníquese con Ferrero para obtener un reembolso completo”.

Desde la compañía, sin embargo, se apresuraban en subrayar que, por el momento, no se han registrado reclamaciones. “Aunque ninguno de nuestros productos Kinder lanzados al mercado han dado positivo por salmonella y no hemos recibido quejas de los consumidores, nos tomamos esto muy en serio ya que la atención al consumidor es nuestra principal prioridad”, subrayaron desde Ferrero International, que ha procedido a la retirada de los huevos Kinder Sorpresa tanto en formato individual (20 gramos) como en cajas de tres. Esta medida solo afecta a las islas británicas y 

Ferrero, cuyas marcas en Europa incluyen Nutella, Butterfinger y Crunch, subrayó que los huevos retirados fueron fabricados en Bélgica.

¿Qué es la salmonella?

Según la Agencia Española de Seguridad y Alimentaria y Nutrición (AESAN), se trata de una de las enfermedades de transmisión alimentaria "más comunes y ampliamente extendidas"

Está producida por una bacteria que, además, puede afectar tanto a humanos como a animales y puede permanecer durante prolongados periodos de tiempo. 

La sintomatología es muy similar a la de la gastroenteritis con diarreas y fiebre como signos principales de la infección. En principio, no reviste gravedad, pero en determinados sectores más frágiles de la población, como niños y ancianos, por ejemplo, hay que tener cuidado.

Calambres abdominales, escalofríos, dolor de cabeza e incluso sangre en las heces son otros de los síntomas de una infección que puede durar hasta diez días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión