Cada año, más comercios aragoneses se suman al Black Friday

Aunque no hay campañas oficiales por parte de las organizaciones de comercio, a título individual son muchos los establecimientos de Zaragoza, Huesca y Teruel que se adhieren a esta iniciativa.

Black Friday en Zaragoza.
Black Friday en Zaragoza.
Julián Fallas

¿Puede un día ‘cualquiera’ convertirse, en apenas un lustro, en una de las jornadas con más ventas del año? La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo, desde el momento en el que las grandes superficies comerciales y los pequeños y medianos establecimientos de todo Aragón decidieron importar el Black Friday, una costumbre anglosajona que cada día cuenta con más adeptos.

Un seguimiento mayoritario en el caso de las grandes superficies comerciales y que cada día está calando más hondo entre los pequeños comerciantes. A pesar de que ninguna organización local de comercio ha institucionalizado este día, lo cierto es que este año, muchos pequeños comercios tienen previsto tirar la casa por la ventana para convertir esta jornada en un frenesí de consumo.

Aunque todavía faltan unos días para la gran fecha, el próximo 24 de noviembre, y los comercios tradicionales siguen inmersos en la campaña de otoño e invierno, lo cierto es que en este 2017 se espera superar las optimistas ventas que se produjeron el año pasado.

"En estos momentos, todavía no se ha planteado la posibilidad de incluir esta fecha como algo llamativo dentro del calendario comercial tradicional, pero lo cierto es que son cada vez más las tiendas que celebran este día  y hacen sus propias promociones. Es un día de ventas que permite romper con la monotonía de noviembre, que normalmente es un mes flojo, porque la gente está ya pendiente de las compras navideñas", matiza Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincial (ECOS). 

Por su parte, en el caso de Teruel y provincia, la receptividad a este día es cada vez mayor. Desde hace tres años, momento en el que arrancó el Black Friday, la participación, tanto por parte de los comercios de las asociaciones de comerciantes, como de los centros comerciales, es del 100%. Y esta fecha se ha convertido ya en un clásico de su calendario.

"Durante este tiempo hemos tenido una gran acogida entre los clientes y se ha producido un incremento de ventas. El comercio de proximidad de la provincia de Teruel, dentro de su estrategia de modernización, se ha sumado a esta tendencia global del mercado para satisfacer y cuidar a sus clientes", recalca Ernesto Romeo, responsable del departamento de comunicación de CEOE-Cepyme Teruel y la Asociación Provincial de Comercio.

En el caso de la provincia de Huesca, según una encuesta realizada el año pasado entre 160 comerciantes, el 50% de ellos consideraba que no era una campaña beneficiosa para su modelo comercial. "Un día puntual es algo muy positivo para todos, pero el problema es cuando esto se alarga en el tiempo. En este sentido, podemos decir que hay sectores que sí que lo siguen mayoritariamente, porque lo hacen apoyados por sus cadenas, como es el caso de las tiendas de informática, electrodomésticos o equipamiento del hogar, pero el seguimiento no es masivo en otros sectores", apuntan desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca. 

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