¿Dónde se hizo la primera tortilla de patatas?

Hay diversas teorías y estudios al respecto, pero lo que de verdad importa no es su lugar de nacimiento... sino si se hace con cebolla o sin cebolla.

Siempre apetitosa: la tortilla de patata.
Siempre apetitosa: la tortilla de patata.
Pixabay

No hay plato más señero de la gastronomía española que la tortilla de patata. Sencilla, barata y deliciosa, su única pega es que divide el mundo en dos bandos irreconciliables: con o sin cebolla.

Bueno, en eso, y en establecer quién ideó esta delicia culinaria. Durante muchos años, se atribuyó tal mérito al mismísimo Tomás de Zumalacárregui, que según la leyenda habría descubierto la tortilla de patata en casa de una campesina navarra y la habría adoptado como rancho perfecto para alimentar a las tropas carlistas.

Sin embargo, un estudio del CSIC desmonta esta idea y da otro origen al plato. Según Javier López Linaje, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la tortilla nació en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, en el siglo XVIII.

En concreto, el trabajo señala que la primera tortilla de patatas fue elaborada por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto el 27 de febrero de 1798. El plato fue una idea para alimentar a las familias más humildes, en unos años en los que el hambre hacía mella entre la población.

Lo cierto es que es complicado establecer con rotundidad quién hizo la primera tortilla, y lo más probable es que fuera algún ama de casa ingeniosa que necesitaba un plato nutritivo y económico. Pero en Villanueva de la Serena tienen claro que el mérito es suyo y hace solo unas semanas anunciaron que instalarán una escultura en homenaje a tan emblemático plato.

Con escultura o sin ella, lo que de verdad importa es si los pacenses le pillan el punto a la tortilla. A mí me gusta poco hecha, ¿y a ustedes?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión