Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La pregunta del día

¿A qué velocidad crecen las uñas?

Protegen nuestros dedos y nos permiten rascarnos y arañar.

Heraldo.es 01/12/2016 a las 06:00
Limas, esmalte, palito de naranja... las herramientas para lucir las uñas perfectas.Pixabay.com

Podemos dejarlas largas, pintarlas de colores, y hasta colocarles encima 'prótesis' de gel o porcelana. Pero, más allá del valor estético que les damos, las uñas están ahí para proteger la delicada piel de los dedos, llena de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. También nos permiten rascarnos, raspar y arañar.

Las uñas son una acumulación de células muertas formadas por queratina, aminoácidos, agua, lípidos y proteínas. Nacen en la matriz ungular, la parte que está debajo de la piel en la base la uña. Allí se van acumulando nuevas células que empujan a las anteriores hacia el exterior y hacen así que las uñas crezcan.

El crecimiento de las uñas es constante, y aunque depende de la edad, las estaciones o la dieta, se produce a un ritmo medio de 0,01 mm al día. En el caso de las uñas de los pies, que son mucho más gruesas, el proceso es más lento. Así, las uñas de las manos tardan entre 6 y 8 meses en renovarse completamente, y las de los pies necesitan de 12 a 18 meses.

Como curiosidad, las uñas de la mano que más utilizamos (la derecha, en el caso de los diestros, y la izquierda, en el de los zurdos) crecen más deprisa, porque su raíz tiene un mayor riego sanguíneo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo