La canción más popular, "Cumpleaños feliz", podrá ser pronto de dominio público

?Si un tribunal estadounidense aprueba un acuerdo por el que Warner pagará 14 millones de dólares para poner fin a un litigio de décadas.

La canción más popular del mundo, "Cumpleaños feliz", será de dominio público si un tribunal estadounidense aprueba un acuerdo por el que Warner/Chappell Music pagará 14 millones de dólares para poner fin a un litigio de décadas.


Ya en septiembre de este año pasado, el juez jefe de distrito George King dictaminó que la reclamación de Warner/Chappell sobre el copyright de la canción no era válida. El caso llegó a los titulares de todo el mundo, no solo por ser una canción muy conocida, sino también porque muchas personas no eran conscientes de que contaba aún con un copyright, y mucho menos que supuestamente pertenecía a una multinacional.


El acuerdo, dado a conocer en un tribunal de Los Ángeles, terminaría con las reclamaciones de la compañía musical sobre la propiedad de la canción. El escrito también especifica que una vez sea aprobado por el tribunal, la canción formará parte del dominio público. La audiencia se celebrará el 14 de marzo, informa Reuters.


Un grupo de artistas y directores de cine demandó en 2013 a Warner/Chappell, la productora musical de la compañía privada Warner Music Group. En un documento presentado el lunes al tribunal, el grupo elogió el acuerdo y se refirió al mismo como "un excelente resultado, sin lugar a dudas". "Estamos encantados de dar solución a este asunto", dijo el martes la portavoz de Warner/Chappell en un comunicado. El monto anunciado en el acuerdo se repartirá entre quienes pagaron los derechos sobre la canción desde 1949.

Una complicada historia

Para emitir su veredicto, el juez de distrito de Estados Unidos George H. King tuvo que investigar la larga y complicada historia de la canción, que comenzó en 1893 con la publicación de una melodía llamada "Good morning to all" (Buenos Días a Todos) en un cancionero para niños de preescolar, escrito por una mujer de Kentucky llamada Mildred Hill y su hermana, Patty.


Esa melodía finalmente llegó a ser cantada con la familiar letra de Happy Birthday to You, que Patty también afirmó haber escrito, según documentos judiciales. Los derechos de autor de Warner se negociaron con el editor de las hermanas Hill, la compañía Clayton F. Summy Co., posteriormente conocida como Birch Tree y adquirida por Warner en 1988. Summy había obtenido los registros de "Happy Birthday to You" en 1935, de acuerdo con documentos del tribunal.


"Los acusados nos pidieron averiguar que las hermanas Hill les dieron a Summy Co. los derechos de la letra para explotarla y protegerla, pero nunca ningún derecho sobre la letra", agregó el juez.


Las personas que cantan "Cumpleaños feliz" en sus casas o en reuniones privadas nunca han estado en riesgo de recibir una demanda. Sin embargo, cuando la canción era utilizada con fines comerciales, como en las películas, Warner exigía el pago y ganaba unos 2 millones de dólares al año en derechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión