Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"La investigación precisa siempre del respaldo de todos", dice la reina Sofía

Rinde homenaje a quienes apoyan la ciencia durante la entrega de los premios rey Jaime I.

La reina Sofía, rodeada de los galardonados con los premios de Investigación Rey Jaime I 2014
"La investigación precisa siempre del respaldo de todos", dice la reina Sofía
Manuel Bruque. Efe

La reina Sofía ha asegurado este martes en Valencia que la investigación "precisa siempre del respaldo de todos", al tiempo que ha indicado que "es bien sabido que la actividad investigadora está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades".


Así, doña Sofía, que se ha pronunciado de este modo en la ceremonia de entrega de los premios Rey Jaime I 2014, celebrada como es tradicional en la Lonja de Valencia, ha comentado que quienes apoyan la investigación son "merecedores de todo nuestro agradecimiento".


La Reina, que ha dado su "enhorabuena" a todos los galardonados "de todo corazón", ha valorado también el papel de los patrocinadores de estas distinciones porque con su ayuda "fomentan, difunden y hacen más visible la aportación de la ciencia española".

Su Majestad, que ha presidido el acto junto con otras autoridades como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado a los premiados y a quienes hacen posible estas distinciones "el sentimiento de admiración y gratitud de la comunidad científica y de toda la sociedad en general por su extraordinaria labor".


Asimismo, la Reina ha considerado que estos premios "ponen de relieve la importancia de la investigación de excelencia" en España. "Efectivamente, los Premios Jaime I contribuyen desde su creación al desarrollo de la investigación en España y a la proyección internacional y el mayor conocimiento de la ciencia española", ha aseverado en este sentido.


Doña Sofía ha agregado respecto a estos galardones y a la repercusión que tienen que "la elección de investigadores que han realizado su labor profesional" en España, "así como la selecta y rigurosa composición de los miembros del jurado, facilitan que los altos logros alcanzados por nuestros científicos puedan ser mejor conocidos en el resto del mundo".


De este modo, tras nombrar a los seis premiados en esta edición de los Jaime I --Ángel Rubio, de Investigación Básica; Enrique Sentana, Economía; Lina Badimón, Investigación Médica; Pedro Jordano, Protección del Medio Ambiente; Javier García, Nuevas Tecnologías y José Vicente Tomás, Emprendedor--, su Majestad ha manifestado que estos profesionales "han logrado las más altas cotas de excelencia" y que son "los dignos acreedores de reconocimiento" en esta edición de los premios. 


El empresario José Vicente Tomás, galardonado en la modalidad Emprendedores, ha animado a los jóvenes a "no tener miedo" y a no esperar que "del cielo les baje el salario y un puesto de trabajo", así como a "luchar, pelear y generar" sus propios empleos y empresas. Tomás es gerente de la empresa Kerajet, SA, dedicada a la decoración digital cerámica.


El premio Jaime I de Investigación Básica, Ángel Rubio, ha afirmado que "el problema no es la fuga de cerebros, sino que se han cortado los mecanismos para atraer a los mejores, que pueden ser los que se han ido, u otros". Rubio es doctor del NanoBio Spectroscopy Group de la Universidad del País Vasco.


Por su parte, el premio Jaime I en la categoría de Protección del Medio Ambiente, Pedro Jordano, afirmó que los biólogos de la conservación son "conscientes de que han saltado las alarmas" y de que la situación de conservación de la naturaleza es "muy preocupante".

Jordano es un investigador reconocido por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre especies.


La directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y premio Jaime I a la Investigación Médica, Lina Badimón, ha reclamado apoyo financiero "sin trabas" de las agencias públicas de investigación para lograr la "excelencia científica y el progreso que nuestro país debe tener en Europa".