Científicos rusos descienden al 'fin del mundo'

Los investigadores han esperado a que el frío congele las paredes y el lago interior del gran pozo descubierto el pasado verano en Yamal, Siberia

Los científicos del Centro Ruso de Exploración del Ártico han explorado por primera vez el interior del cráter conocido como 'El fin del mundo', un peculiar agujero en la roca y el permafrost descubierto el verano de 2013 en Yamal-Nenets, en Siberia.


Los investigadores llevaron a cabo esta semana pasada el primer descenso, ya que ahora la zona es ahora mucho más segura por el efecto del hielo que ha estabilizado las paredes y el interior del pozo.


"Nos las arreglamos para bajar por las paredes del embudo, recoger muestras y volver a la superficie, todo fue un éxito", ha explicado Vladimir Pushkarev, a Siberian Times.


"Ahora los científicos necesitamos tiempo para procesar todos los datos y sólo entonces podremos sacar conclusiones ", agregó el científico ruso.


Si bien está prevista la próxima expedición para abril de 2015, los expertos creen que en verano estos cráteres podrían convertirse en pequeños lagos. El cráter visitado la semana pasada es el mayor de los tres agujeros conocidos en Yamal, tiene un diámetro de 60 metros.