Un vistazo al futuro del universo Google

He aquí una mirada al futuro de Google, lleno de relojes inteligentes, 'smartphones', tabletas, televisores repletos de contenido multimedia a la carta, coches conectados y, sobre todo, muchos androides verdes

Google apuesta por un futuro multiplataforma
Un vistazo al futuro del universo Google

Google tiene hambre. Es líder en dispositivos móviles gracias a su androide verde, un sistema operativo presente en millones de aparatos en todo el mundo. Pero quieren más. Quieren estar en tu muñeca, en tu coche, en tu tele... Androides por todas partes.




En el último Google I/O, un encuentro con desarrolladores celebrado al otro lado del charco esta misma semana, han mostrado sus novedades. Lo que más ha llamado la atención ha sido Android Wear, la apuesta de Google por los 'llevables' (wearables en inglés) y más concretamente por los relojes inteligentes.


Parece que en Mountain View están hartos de sacar el móvil del bolsillo para consultar sus notificaciones, pero no hay nada que un buen 'smartwatch' no pueda solucionar. Android Wear es un sistema operativo súper simplificado, con diseño minimalista, que usa como fondos colores pastel o fotografías de nuestros contactos, y que se controla mediante sencillos gestos y con la voz.


Deslizando hacia arriba y hacia abajo accedemos a las notificaciones, en formato de tarjeta, desde la muñeca, y moviéndonos hacia los lados a las diferentes opciones de cada unidad. Además, gracias a Google Now podremos controlar diferentes opciones sencillamente con la voz o dictar pequeños textos para responder a emails o mensajes.


Con el tiempo y el desarrollo de nuevas apps es de esperar que sus funcionalidades aumenten, por ahora Google ha mostrado orgulloso cómo podemos hasta encargar una pizza desde la muñeca.


Junto al SO para relojes se han mostrado también tres modelos. Dos de los ellos están ya disponibles para la compra por 200 euros, uno es de LG y tiene un poco más de batería que el modelo de Samsung, que cuenta para diferenciarse con monitor de frecuencia cardíaca. Por lo demás son prácticamente iguales.




Pero el reloj que más ha llamado la atención es sin duda el Moto 360 con su esfera circular, que no estará disponible hasta dentro de unos meses.

Renovación y unificación

Google no se ha quedado en la muñeca y quieren mejorar lo que muchos usuarios tiene en sus bolsillos. Android L es probablemente el cambio más importante que va a sufrir Android desde su nacimiento. Es una renovación gráfica haciendo hincapié en la simplificación de su diseño de colores planos y por tarjetas. 




Las notificaciones serán menos intrusivas y más accesibles prácticamente desde cualquier pantalla (algo que claramente han copiado de iOS) incluso desde la de desbloqueo. Se trata sobre todo de una unificación bajo un mismo paradigma de las diferentes versiones para móviles, tabletas y ordenadores. A este rediseño lo han llamado Material Design.


En su interior Andorid L también guarda sorpresas, aumentando sobre todo la potencia gráfica del propio sistema operativo y de las aplicaciones que podrá soportar.


Aunque en Google apuestan por la potencia, no se han olvidado del rendimiento de la batería, que prometen cuidar mucho con el Proyecto Volta, optimizando el 'software' para mejorar la durabilidad de la energía en los terminales con Android y ofreciendo un modo de ahorro en el que los teléfonos consumirán mucha menos energía, eso sí, mermando también sus capacidades y desactivando ciertas funciones.

A por tu coche y tu tele

Google no se conforma con tomar el control de tus 'gadgets' y quiere tomar el control también de tu salón a través del televisor, y de tu coche, guiándote y entreteniéndote durante tus viajes.


No es la primera incursión de Android en los televisores. Pero hasta ahora sus intentos han sido infructuosos. Es difícil saber si un nuevo rediseño por tarjetas, que no plantea a primera visita muchas novedades, será suficiente para contentar al gran público. Android TV contará con todo el contenido de series y películas de Google Play, además de sus juegos y aplicaciones. Habrá que esperar para ver si los desarrolladores adaptan estos programas pensados para móviles y tabletas a la idiosincrasia del cuarto de estar.


Por su parte, Android Auto es una nueva interfaz pensada para la conducción, que permitirá consultar la ruta a cualquier lugar, leer y contestar los mensajes de viva voz y reproducir música mientras vamos al volante. Todo el sistema se controlará a través de una consola táctil y de órdenes orales gracias al reconocimiento de voz.


Aunque poco se ha podido ver de estos dos proyectos, la apuesta de la compañía por desarrollar 'software' para todo tipo de dispositivos parece muy seria, y tiene acuerdos con los principales fabricantes de televisores y vehículos para estar presentes en ellos desde el primer día.


Tal vez lo mejor de la propuesta de Google sea su transversalidad, es decir, poder poner una película en la televisión usando el reloj de nuestra muñeca, o conectar el móvil al coche para poder aprovechar todas sus funcionalidades.


Solo el tiempo dirá si ha llegado el momento oportuno de que coches y televisores reciban la ración de neuronas digitales que tanto necesitan.