Los investigadores Ángel Rubio y Lina Badimon, premios Jaime I

El economista Enrique Sentana y el biólogo Diego Jordano son otros de los galardonados.

 Los científicos e investigadores Ángel Rubio (Investigación Básica), Lina Badimon (Investigación Médica), Enrique Sentana (Economía), Pedro Diego Jordano (Protección del Medio Ambiente), Javier García Martínez (Nuevas Tecnologías) y José Vicente Tomás (Emprendedor) han logrado los Premios Jaime I de 2014.


El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte diecinueve premios Nobel, en un acto encabezado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.


Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimosexta edición.


El premio a la Investigación Básica, Ángel Rubio, doctor en Ciencias Físicas y director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco, ha creado nuevas estructuras para nanotecnología para la transmisión de campos electromagnéticos y una teoría sobre cómo se absorbe o emite la luz por los cuerpos, lo que permitirá crear nuevos materiales con las propiedades deseadas.


El alicantino Enrique Sentana, premio de Economía, ha sido galardonado por contribuir en el campo de la economía financiera al desarrollar métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo.


Los estudios de la doctora en Farmacia Lina Badimon (Barcelona, 1953), premio de Investigación Médica, han permitido explicar muchos de los procesos por los que se forma el coágulo en el interior de las venas y el proceso inflamatorio al que dicho coágulo da lugar.


Pedro Diego Jordano, doctor en Biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana, ha conseguido el premio de Protección del Medio Ambiente por sus estudios de la coevolución de la dependencia entre plantas y animales, que tiene una aplicación directa tanto a la ciencia ecológica como a la gestión ambiental.


El premio de Nuevas Tecnologías ha sido otorgado a Javier García Martínez, que trabaja en el departamento de Química inorgánica de la Universidad de Alicante, por sus trabajos en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas, que han permitido generar más de 20 patentes en áreas como la fabricación de catalizadores, tratamiento de agua y separación de gases.


José Vicente Tomás Claramonte (Vila-real, 1962), ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Premio al Emprendedor, constituyó en 1999 la empresa "KERAjet SA" para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica.


El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha abogado por un pacto de estado por la ciencia y la investigación ya que, ha dicho, "no son admisibles más recortes" sino que se impone "un replanteamiento de los presupuestos generales del Estado "donde se visualice la apuesta" por estas dos áreas.


En el discurso que ha pronunciado antes de darse a conocer el fallo de los jurados, Boluda ha defendido la necesidad de "más emprendedores, más científicos y más investigadores, porque ciencia, investigación y empresa, junto con la educación son los pilares básicos sobre los que se asientan los países más avanzados".


"La menor apuesta por la ciencia y la investigación tendrán un efecto en el medio y largo plazo", ha añadido Boluda, quien ha animado a los empresarios a invertir más en innovación y a ser conscientes de que sin investigación, "nuestros proyectos no avanzan, no se diferencian y no alcanzan la excelencia para competir".