¿Internet de dos velocidades?

En EE. UU. proponen agilizar unos contenidos u otros dependiendo de si se paga más o menos.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha criticado la posibilidad de "establecer carreteras" en internet para agilizar la transmisión de unos contenidos u otros dependiendo de si se paga más o menos por ello, como planea EE.UU, tras la última decisión de su regulador de Telecomunicaciones.


Antes del acto oficial en el Senado para conmemorar el Día Mundial de Internet, que se celebra mañana, el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, se ha manifestado en contra de esa decisión, aunque ha reconocido que es difícil evitar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones no ofrezcan más o menos velocidad a distintos precios, porque, de hecho, ya lo hacen con sus tarifas.


El responsable de la AUI, la asociación organizadora de los actos de celebración del Día de Internet en España, ha explicado que la oferta de contratación de unos planes u otros para la transmisión de datos es ya sin duda una vía que tienen los operadores para permitir más o menos velocidad en la transmisión.


Lo que se les se debería exigir a estos operadores es "transparencia" a la hora de informar sobre cómo se distribuye la información, ha añadido.


La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha dado luz verde a una polémica propuesta que acerca la posibilidad de regular internet y cobrar por un acceso a la red prioritario y de más velocidad.


Ello podría redefinir el llamado principio de "neutralidad" que busca garantizar el acceso a la misma por parte de todos los proveedores de contenidos sin ofrecer canales prioritarios o carreteras.