Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Israel

"Para muchos medios de comunicación en España la imagen del israelí es la del ultraortodoxo"

Silvia Arcega. Zaragoza| Actualizada 17/10/2012 a las 00:51     13 Comentarios

El portavoz de la embajada israelí en España, Lior Haiat, asegura que la prensa española da una imagen distorsionada de su país.

Lior Haiat ha tenido un encuentro con alumnos de Periodismo este martes.

Lior Haiat ha tenido un encuentro con alumnos de Periodismo este martes. S. A.

“Imagino que para muchos de vosotros soy el primer judío, el primer israelí que veis”. De esta manera, Lior Haiat, portavoz de la embajada israelí en España, quiso demostrar el desconocimiento de los españoles sobre su país durante un encuentro con alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza realizado a iniciativa de su embajada este martes.

Haiat aseguró que los medios de comunicación son uno de los pocos vínculos entre la población española e Israel. Pero según él, las imágenes que transmiten sobre sus habitantes se reducen a dos: la del ultraortodoxo y el soldado.

Sobre las fotografías de los ultraortodoxos en los diarios españoles, señaló que realza la lejanía cultural pero que es ajena a la realidad del país, ya que los ultraortodoxos “representan menos del 8% de la sociedad, de ninguna manera son representativos”.

La imagen del soldado apunta a uno de los pocos aspectos de la realidad israelí de los que se habla en la prensa española, según Haiat: el conflicto palestino-israelí. “Hoy en día en Europa se ha creado un humanismo, un pacifismo ciego donde en cualquier conflicto del mundo el que tiene más poder tiene menos razón”.

Subrayó que Israel se representa con el soldado, mientras Palestina es la víctima en una guerra de imágenes y los medios de comunicación españoles entran en este juego. “Las mismas bandas terroristas palestinas mandan imágenes con las caras tapadas, lanzando misiles, pero no pasan el filtro”, aseguró el portavoz de la embajada israelí.

El momento más tenso del coloquio llegó con una pregunta sobre la aplicación los derechos humanos en Israel. “Mi Estado respeta muchísimo los derechos humanos, en una forma muy clara: creemos que los derechos humanos tienen que estar en ambos lados”. “La situación de los palestinos no es la mejor desde el punto de vista de los derechos humanos; las elecciones de los líderes palestinos son la razón de haber llegado a eso”, añadió.

Lior Haiat también afirmó que “el conflicto es un tema relevante” pero que “hay muchos más muertos en otros conflictos que no llegan a la prensa española”. Su embajada pretende romper con la identificación entre Israel y su conflicto con los palestinos mostrando una cara diferente: la cultural, con protagonistas como el grupo ‘Mayumaná’, los inventos israelíes como el móvil o el pen drive o los siete premios Nobel conseguidos por israelíes en los últimos nueve años. Y aseguró: “El que quiere ver como el mundo va a vivir en cinco años tiene que ir hoy a Israel”.

Para valorar estos otros aspectos de su país, hizo una llamada a consultar la información que ofrece la embajada por medio de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube en la que, según él, se habla de este ‘otro Israel’ más desconocido.
13 Comentarios
  • #13 Chus33 25/05/13 00:00

    De que sirve tener democracia si tiene el mayor campo de concentración del mundo en Gaza, si asesina y reprime a los antiguos habitantes de la tierra que conquistaron sin querer reconocerles, que menos, un territorio y un pais propio, si fomenta gueras a su alrededor (su implicacion en Siria, que viene de antes, es ahora escandalosamente transparente), si sus empresas manejan los hilos de la criminal politica exterior de EEUU, Mis respetos a los Israelies críticos, pero el gobierno y los que manejan ese pais merecen ser juzgados por genocidas.

  • #12 jorge 18/10/12 00:00

    Que se puede decir de un estado, que todas las resoluciones de la ONU se las pasan ... Como hay naciones que ahora se estan quejando del derecho a VETO de Rusia Y china respecto a Siria; viendo la actuacion de USA, ante todas las condenas al estado judio por sus atropellos.

  • #11 hxc 17/10/12 00:00

    Es que teneis menos razón. Acaso negareis que el trozo que os dieron en el 47 no es el que tenéis actualmente (sino que este último es mayor). Si el 90% de las guerras que habéis tenido no las hubieseis empezado los israelíes, a lo mejor no se tendría esa imagen vuestra, si no poseyeseis armas nucleares, etc. Vamos, como si EEUU se quejase de ser visto como un país militarista y con talibanes religiosos (ahí he de dar la razón, puesto que en todas las religiones existen talibanes). 

  • #10 Lector 17/10/12 00:00

    No es democrático un estado que mantiene bajo ocupación militar, desde hace décadas, el territorio de otro pueblo. No es democrático un estado como Israel que mantiene un régimen de apartheid con los palestinos.

  • #9 tanlejosytancerca 17/10/12 00:00

    En este conflicto no hay inocentes ; en todo caso las víctimas civiles de los dos bandos. Dicho esto, entre Hamas e Israel, yo me quedo con Israel. Entre todos los regimenes totalitarios de oriente medio yo me quedo con el único estado democrático de la zona, Israel . Ya se de antemano que el premio a la popularidad no lo ganaré.

  • #8 David 17/10/12 00:00

    Para hxc: ¿Los israelíes empezaron el 90% de las guerras que han tenido? Vamos a ver, Guerra de 1948, todos los países árabes limítrofes y algunos que no eran limítrofes declaran la guerra a Israel y llaman a "arrojar a los judíos al mar" al poco de declararse la independencia de este país. Guerra de los Seis Días, Nasser echa a los observadores de la ONU del Sinai, lo militariza y manda tropas con blindados a la frontera con Israel. Guerra de Yom Kippur, aprovechando dicha festividad judía, de máximo descanso, los ejércitos sirio y egipcio atacan a los destacamentos fronterizos israelíes en el Golán y en el Sinai. ¿Como se siente al hablar de las cosas sin tener ni idea de lo que se dice?

  • #7 Juan Villa 17/10/12 00:00

    Israel paga hasta 2000 dolares mensuales a estudiantes y simpatizantes por un mínimo de 5 horas semanales llenando de propaganda las redes sociales y los foros de las noticias relacionadas. ¿a qué os suenan los mensajes de "tanlejosytancerca" y "David"? pura propaganda. Israel ocupa más del 90% de la palestina histórica y prohibe a más de 7.000.000 de refugiados palestinos volver a sus hogares.

  • #6 David 17/10/12 00:00

    Juan Villa, ¿me puedes decir a donde manda Israel el cheque para que yo inserte propaganda pro-israelí, según tu? Lo digo porque nunca lo he recibido. ¿Has averiguado a donde hay que ir a recogerlo? Desde luego, que tonto que soy, estoy haciendo propaganda israelí y no he cobrado aún por ello.

  • #5 alberto 17/10/12 00:00

    ISRAEL ES LA UNICA DEMOCRACIA EN AQUELLA ZONA. viva israel,pais que dio mas de 40 PREMIOS NOBEL ,a ver si algun españolito sea capaz de mencionar mas de 5 de memoria...

  • #4 mejillon cebra 17/10/12 00:00

    Yo también prefiero a Israel, el único país democrático de esa zona. Aunque sin duda hayan cometido excesos, el ánimo de los países árabes que lo circundan es, según ellos mismos declaran, aniquilar al estado judío. Ante eso, no valen Alianzas de Civilizaciones ni pactos con bandas terroristas,com defendía cierto presidente de España, hoy contando nubes.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza