Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Entrevista al portavoz de la embajada israelí en España

Lior Haiat: "Nuestra sociedad es más heterogénea de lo que se piensa"

Silvia Arcega. Zaragoza| Actualizada 16/10/2012 a las 23:32     1 Comentarios

    El portavoz de la embajada israelí en España asegura que israelís y palestinos viven más seguros con el muro que divide sus territorios.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Usted asegura que los medios de comunicación en España tienen una imagen parcial de Israel. ¿Cuál es la razón?
    Creo que es influencia de la izquierda europea, que de una forma muy simplista decidió apoyar a un lado del conflicto. El hecho de que Israel sea aliado de Estados Unidos automáticamente hace que los antiamericanos que existen en la sociedad europea y española se posicionen en contra. Además, y hay que decirlo, mi Estado también ha cometido muchos errores en el pasado, pero enfocarlos solamente desde un lado da una visión muy parcial a los lectores. En vez de luchar contra los estereotipos y prejuicios, se generan otros nuevos.

    ¿Los españoles solo conocen su país a través de los medios de comunicación?
    Creo que en los últimos años ha habido un cambio porque los medios ya no tienen el monopolio de la información. A través de internet uno puede llegar a la información que a él le importa y que él quiere, pero los españoles utilizan los medios de comunicación como la única fuente de lo que pasa en Israel. Y eso es un problema. El español medio no tiene idea de las otras cosas que ocurren en mi país.

    Asegura que en los últimos años los medios de comunicación ya no tratan al Estado israelí como antes. ¿Cómo se ha notado este cambio?
    La situación geopolítica en la zona permitió esto. Medio Oriente no es solo Israel y los conflictos en otros lugares dieron menos espacio para que se hablase de este. Luego, por razones de la crisis económica, los españoles están buscando otros mercados y este es muy importante para algunas empresas españolas. Además, el proceso de paz se ha detenido y tampoco hay mucho conflicto bélico, así que la situación está tan parada que se habla de otras cosas. Hemos hecho un esfuerzo para mostrar otra cara. Ahora hay más apertura para de hablar del conflicto, pero también para hablar de otras cosas.

    Hay películas israelíes que también dan una imagen sobre el país, como ‘Vals con Bashir’. ¿Estas filmes mejoran o empeoran la imagen que se tiene de él?
    La cultura es un puente increíble para acercar la sociedad. El problema es que los filtros que eligen esos productos también los eligen por el conflicto. Hay un montón de películas en Israel, aunque lamentablemente son solo las que tratan de él las que llegan a España. Es una sociedad muy democrática y hay israelíes que critican la política israelí y mientras que otros apoyan su política. Nuestra sociedad es muy heterogénea en el punto de vista político y no se puede hablar de Israel con una sola mirada.

    ¿Cómo afecta a la opinión pública algunas decisiones de su gobierno, como el levantamiento de un muro entre su país y Palestina?
    Pese a la crítica de algunos sectores, esa valla de seguridad permite la situación de calma que vivimos ahora. Los terroristas venían del lado palestino a núcleos de población israelí y mataban decenas de personas y creaban una operación militar. Y ahora  ya no pueden hacerlo. Los israelís viven una situación mucho más segura y también los palestinos, ya que el ejército no está dentro de las ciudades árabes sino en la frontera y no buscan a los terroristas sino que esperan a que slagan. Pueden hacer crecer su economía, su cultura…Por ejemplo, la economía de la Autoridad Palestina ha crecido un 8% en tres años. Eso mantiene la paz y es una decisión que permite que haya disminuído el conflicto diario.

    ¿Te ha interesado la noticia?(51 %)No(49 %)

    1 Comentarios
    • #1 Jose Manuel 17/10/12 18:07

      Hace casi veinte años que tengo fuertes vinculos con Israel y he viajado varias veces alli. Tengo buenos amigos de Israel y tambien palestinos. Me gusta Israel, aunque no estoy de acuerdo con algunas acciones de sus politicos y dirigentes. Hay que viajar y conocer la situacion por uno mismo, hablar con la gente de la calle, y formarse una opinion propia no solo por los medios de comunicacion que a veces ofrecen una vision incompleta, parcial y distorsionada.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza