Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Entrevista al portavoz de la embajada israelí en España

Lior Haiat: "Nuestra sociedad es más heterogénea de lo que se piensa"

El portavoz de la embajada israelí en España asegura que israelís y palestinos viven más seguros con el muro que divide sus territorios.

Usted asegura que los medios de comunicación en España tienen una imagen parcial de Israel. ¿Cuál es la razón?

Creo que es influencia de la izquierda europea, que de una forma muy simplista decidió apoyar a un lado del conflicto. El hecho de que Israel sea aliado de Estados Unidos automáticamente hace que los antiamericanos que existen en la sociedad europea y española se posicionen en contra. Además, y hay que decirlo, mi Estado también ha cometido muchos errores en el pasado, pero enfocarlos solamente desde un lado da una visión muy parcial a los lectores. En vez de luchar contra los estereotipos y prejuicios, se generan otros nuevos.


¿Los españoles solo conocen su país a través de los medios de comunicación?

Creo que en los últimos años ha habido un cambio porque los medios ya no tienen el monopolio de la información. A través de internet uno puede llegar a la información que a él le importa y que él quiere, pero los españoles utilizan los medios de comunicación como la única fuente de lo que pasa en Israel. Y eso es un problema. El español medio no tiene idea de las otras cosas que ocurren en mi país.


Asegura que en los últimos años los medios de comunicación ya no tratan al Estado israelí como antes. ¿Cómo se ha notado este cambio?

La situación geopolítica en la zona permitió esto. Medio Oriente no es solo Israel y los conflictos en otros lugares dieron menos espacio para que se hablase de este. Luego, por razones de la crisis económica, los españoles están buscando otros mercados y este es muy importante para algunas empresas españolas. Además, el proceso de paz se ha detenido y tampoco hay mucho conflicto bélico, así que la situación está tan parada que se habla de otras cosas. Hemos hecho un esfuerzo para mostrar otra cara. Ahora hay más apertura para de hablar del conflicto, pero también para hablar de otras cosas.


Hay películas israelíes que también dan una imagen sobre el país, como ‘Vals con Bashir’. ¿Estas filmes mejoran o empeoran la imagen que se tiene de él?

La cultura es un puente increíble para acercar la sociedad. El problema es que los filtros que eligen esos productos también los eligen por el conflicto. Hay un montón de películas en Israel, aunque lamentablemente son solo las que tratan de él las que llegan a España. Es una sociedad muy democrática y hay israelíes que critican la política israelí y mientras que otros apoyan su política. Nuestra sociedad es muy heterogénea en el punto de vista político y no se puede hablar de Israel con una sola mirada.


¿Cómo afecta a la opinión pública algunas decisiones de su gobierno, como el levantamiento de un muro entre su país y Palestina?

Pese a la crítica de algunos sectores, esa valla de seguridad permite la situación de calma que vivimos ahora. Los terroristas venían del lado palestino a núcleos de población israelí y mataban decenas de personas y creaban una operación militar. Y ahora  ya no pueden hacerlo. Los israelís viven una situación mucho más segura y también los palestinos, ya que el ejército no está dentro de las ciudades árabes sino en la frontera y no buscan a los terroristas sino que esperan a que slagan. Pueden hacer crecer su economía, su cultura…Por ejemplo, la economía de la Autoridad Palestina ha crecido un 8% en tres años. Eso mantiene la paz y es una decisión que permite que haya disminuído el conflicto diario.