Corea

Los 16 voluntarios de Zaragoza, recibidos en el pabellón de España la Expo de Yeosu

La comisaria del pabellón, Cecilia Pereira, les agradeció su trabajo desinteresado y entusiasta, y su compromiso por mantener vivo el legado de Expo Zaragoza 2008.

Voluntarios zaragozanos en la Expo Yeosu 2012
Un grupo de Voluntarios de Zaragoza es recibido en el Pabellón de España en Expo Yeosu 2012

Los voluntarios que llegaron a la ciudad de Yeosu, Corea del Sur, el pasado 30 de junio, comenzaron esta semana a trabajar en el recinto de la Expo y fueron recibidos oficialmente en el pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E).


Este grupo de voluntarios, un total de 16 personas, viajaron a través de la Organización zaragozana IEKA (International Event Know-how Association) tras un acuerdo con el Organizing Committee de Expo 2012 Yeosu. Seis de sus miembros han participado como voluntarios en las últimas tres expos celebradas. Durante el acto, muy colorista, vistieron los uniformes de voluntarios de Zaragoza 2008, Expo Shanghai 2010 y Expo Yeosu 2012.


Divididos en tres grupos, entre sus funciones en Expo Yeosu están las de recibir a los visitantes en la Main Gate (puerta principal) y ayudar al público en el uso de las diferentes aplicaciones para emitirlas en la pantalla de EDG (Expo Digital Gallery) -la pantalla de led más grande del mundo de 225 x 40 metros-. El tercer grupo está ubicado en el pabellón de España, saludando en coreano y español al público en las colas, dando clases de español express, y colocando en los pasaportes el sello especial que conmemora su presencia en Yeosu.


Durante la recepción oficial, la comisaria del pabellón de España, Cecilia Pereira, les agradeció su trabajo desinteresado y entusiasta, y su compromiso por mantener vivo el legado de Expo Zaragoza 2008. Recordó también el papel esencial de los voluntarios para lograr que las expos sean un éxito y se impliquen todos sus ciudadanos.


Diego Carreras, en nombre de la asociación IEKA, constituida por ex trabajadores de Expo Zaragoza 2008, agradeció el recibimiento tanto de la Organizadora como del Pabellón de España y transmitió la ilusión con la que los voluntarios ejercen su función dentro de la Expo y en el pabellón. Recordó que se trata de un grupo de personas procedentes de Zaragoza y con edades comprendidas entre los 71 y 23 años, que luchan por mantener vivo el espíritu de la Expo en la capital aragonesa. El voluntario Manuel Honrrubia hizo entrega de Fluvi, la mascota de Expo Zaragoza 2008, mientras la comisaria del pabellón les dio las mascotas de Expo Yeosu Yeony y Suny, así como el pin del pabellón de España. La voluntaria mayor del grupo de 71 años, Evangelina Máquez entregó la bandera de IEKA que permanecerá colgada en la fachada del pabellón de España durante su estancia.


El día a día de los voluntarios zaragozanos en Expo 2012 Yeosu se puede seguir en su blog.