Europa alerta de la presencia de toxinas cancerígenas en almendras procedentes de Estados Unidos

Se ha detectado la presencia de aflatoxinas por encima del límite establecido en almendras de Estados Unidos. 

Almendras
Almendras
Fotopronto, vía: canva.com

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha alertado a las autoridades sanitarias tras detectar en un control de fronteras la presencia de unas almendras con niveles de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos. Estas almendras procedían de Estados Unidos y las autoridades que se han encargado de informar han sido las de España. 

Desde el Rasff no han detallado la empresa productora de estas almendras, el estado en la que se han cultivado o en qué frontera se han detectado, pero sí que se ha informado desde España y también se detalla que el riesgo para la salud es alto. 

Riesgo serio para la salud

Y es que, tal y como explica en el comunicado el Rsaff: estas almendras suponen un riesgo "serio", ya que en los análisis realizado superan el nivel máximo permitido de 10 µg/kg - ppb de esta sustancia, que se encuentra en hongos que suelen estar en los alimentos.

Qué son los aflatoxinas

Facua explica que las aflatoxinas son un grupo de toxinas producidas por ciertas cepas de hongos del género Aspergillus, especialmente Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Estos hongos pueden crecer en una variedad de alimentos, especialmente en granos y frutos secos, en condiciones de alta humedad y temperatura.

Las aflatoxinas son conocidas por ser carcinógenos potentes, lo que significa que pueden causar cáncer en los seres humanos y otros animales. Pueden afectar principalmente al hígado y se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Además del riesgo de cáncer, las aflatoxinas también pueden causar otros problemas de salud, como daño hepático agudo, supresión del sistema inmunológico, y problemas de crecimiento y desarrollo en los niños.

Es importante prevenir la contaminación por aflatoxinas en los alimentos mediante prácticas adecuadas de almacenamiento, procesamiento y control de calidad. Las autoridades sanitarias y los organismos reguladores suelen establecer límites máximos de aflatoxinas permitidos en los alimentos para proteger la salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión