Sanidad ordena la retirada de un famoso enjuague bucal en España y pide no utilizarlo

Se trata de una alerta sanitaria derivada de un defecto en uno de sus componentes que ha afectado a tres lotes de este producto, pero no conlleva un riesgo vital para los pacientes. 

Enjuague bucal retirado.
Enjuague bucal retirado.
Jae Young Ju, vía: canva.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de colutorio muy utilizado para enfermedades bucales en España. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad también ha pedido que no se tome, ya que la retirada se debe a una impureza en el timol, un ingrediente del producto, que estaba fuera de las especificaciones normales.

El enjuague bucal retirado es de la marca 'Co-bucal', que se vende en formato de 150 milímetros (NR: 51383, CN: 732453). Es fabricado por Laboratorium Sanitatis y distribuido por BioWise Immunology. Y, este producto está indicado para tratar enfermedades de la boca como fístulas alveolares (periodontitis), hipertrofia de las encías (estomatitis), gingivitis simples y ulcerosas, amigdalitis, parotiditis, glositis, procesos flemonosos, períodos post-operatorios, y caries. 

Lotes afectados de enjuague bucal 

Los lotes afectados del enjuague bucal 'Co-Bucal' que sanidad ha retirado son 220001, 220002, y 220003, todos con fecha de caducidad del 31 de marzo de 2027. Este producto fue fabricado por Laboratorium Sanitatis en Miñano (Álava), España, y distribuido por Biowise Pharmaceuticals, ubicada en Marratxí (Mallorca). Y, la retirada se debe a una impureza en el timol, un ingrediente del producto, que estaba fuera de las especificaciones normales

La AEMPS ha retirado de todos los supermercados y farmacias las unidades distribuidas de los lotes afectados "con devolución al laboratorio por los cauces habituales", tal y como apuntan en estos casos la aplicación de los protocolos de farmacovigilancia.

Además, se ha alertado a todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas con el fin de que sean estas quienes verifiquen en cada lugar la retirada del producto defectuoso de los canales de comercialización. La alerta sanitaria, sin embargo, es de nivel dos lo que significa que no representa un riesgo vital para los pacientes.

Qué es el timol 

El enjuague bucal retirado del mercado en España tenía entre sus ingredientes analgésicos y desinfectantes: ácido salicílico, laurel, cerezo, agua, aluminio y timol, entre otros. Un defecto en este último es lo que ha provocado su retirada. El timol es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. 

Tal y como explican desde el portal especializado química.es: el timol se caracteriza por su poder desinfectante y fungicida y pertenece al grupo de los terpenos. Y, es por su sabor agradable, por lo que está presente en muchos enjuagues y pastas dentales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión