Expertos en alzhéimer afirman que se está ante un cambio "radical" en su tratamiento gracias a nuevos medicamentos

Se trata de fármacos que solo están aprobados en Estados Unidos y no estarán autorizados en España hasta 2025. 

Carme Elías, con su 'Cuando no sea yo' entre sus brazos.
Imagen de archivo de Carme Elías, que fue diagnosticada de alzhéimer hace cuatro años
Jona Jaraba/Vocento

Con la llegada de nuevos medicamentos que puedan modificar por primera vez el curso de la enfermedad del Alzheimer y ralentizar la progresión, los expertos señalan que esto supone "un cambio radical" en el abordaje de la enfermedad y que, para ello, es necesario un mayor diagnóstico precoz, en el encuentro 'Elias Maragall. Alzheimer. Compartir para no olvidar'.

A pesar de ello, la actriz catalana Carme Elias, diagnosticada hace cuatro años de Alzheimer, afirma que "es muy consciente de que no llegará a verlo y que no podrá beneficiarse de ello".

Los casos de Alzheimer podrían llegar a triplicarse en el año 2050 debido al envejecimiento de la población. Esta situación plantea importantes retos de futuro, pero los expertos también destacan diversos factores que también son fundamentales de cara a los próximos años y que supondrán un cambio radical. El primero trata sobre los avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad, con cribados a partir de marcadores en sangre.

"Existe la idea de que el diagnóstico precoz no es útil, porque los tratamientos actuales solo actúan sobre los síntomas, pero es crucial para ver la progresión de la enfermedad, y aún lo será más a corto plazo", afirma el doctor Alberto Lleó.

El segundo factor es la aprobación en Europa y España de nuevos medicamentos que, por primera vez, modifican el curso de la enfermedad y ralentizan su progresión. Hoy en día estos fármacos, explica el doctor Alberto Lleó, "solo están aprobados en Estados Unidos, el año que viene podrían estarlo en Europa, pero no será hasta 2025, como mínimo, que estarán autorizados en España". "Tienen un coste elevado, es necesario administrarlos en un hospital y los pacientes que reciban esta medicación deberán realizarse resonancias magnéticas periódicas para evaluar el tratamiento", añade.

Por ello, es necesario preparar al sistema sanitario y social ante la llegada de estas nuevas terapias. "Estamos ante una oportunidad que no podemos perder, pero queda mucho trabajo por hacer", señala Cristina Maragall.

Por otro lado, tanto Cristina Maragall como el doctor Alberto Lleó han coincidido en destacar la importancia de hablar sobre la enfermedad para "tomar conciencia de la enfermedad, no solo el paciente, sino también la familia, los amigos...".

Cabe tener en cuenta que los síntomas del Alzheimer pueden ser muy diversos y diferentes en cada paciente. "Primero, es necesario determinar si existe un déficit objetivo de memoria, y después realizar las pruebas correspondientes para confirmar o descartar el diagnóstico de Alzheimer", explica el doctor.

Aunque la pérdida de memoria es el síntoma más conocido, también hay otros que pueden aparecer primero, como cambios de carácter o en el estado de ánimo, desorientación, problemas en el habla, pérdida de visión, etc. "El 70 por ciento de los casos empiezan con pérdidas de memoria, pero el restante 30 por ciento puede empezar de otras maneras. La variabilidad entre pacientes es muy grande", apunta.

Durante el encuentro también se ha hablado del papel clave de los cuidadores y la falta de recursos para afrontar las necesidades de los pacientes. Así como de los aspectos más emocionales y psicológicos de la enfermedad, como la importancia de preparar las voluntades anticipadas del paciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión