Beneficios del 'rucking', el deporte fácil que adelgaza casi tanto como correr

Este deporte supone caminar a paso ligero con una mochila de peso en la espalda para trabajar el cardio, la fuerza y la resistencia a la vez.

Caminar con una mochila con peso a la espalda multiplica los beneficios de simplemente andar
Caminar con una mochila con peso a la espalda multiplica los beneficios de simplemente andar
Canva

El final del verano es un nuevo comienzo para muchos. Tras la relajación de las vacaciones, es el momento de volver a practicar deporte, ya sea al aire libre o en el gimnasio. En España, el otoño supone la vuelta de las carreras populares que llenan las calles y pistas de cientos de corredores amantes del 'running'. En Aragón, sin embargo, hay quien considera esta actividad demasiado intensa o sufre alguna lesión que le impide practicarla. Sin embargo, hay otras prácticas deportivas menos conocidas con las que se consiguen casi los mismos beneficios. Este es el caso del 'rucking', un deporte que cada vez tiene más seguidores porque permite quemar grasa y entrenar la fuerza al mismo tiempo.

Qué es el 'rucking' y cómo se practica

El 'rucking' es una práctica deportiva que consiste en caminar a paso ligero con una mochila con peso en la espalda. Esta forma de andar tiene muchos beneficios para la salud y reduce los problemas de impacto y agotamiento que supone para muchos la práctica del 'running'. Los expertos en fitness aseguran que para realizar bien este ejercicio se ha de cargar con entre el 20 y el 30% del peso corporal, pero para empezar a practicarlo se recomienda un peso más ligero, del 10%. Es decir, una persona que pese 60 kilos y quiera comenzar a practicar 'rucking' puede cargar un máximo de 6 kilos a la espalda e ir aumentando progresivamente el peso.

Cuánto tiempo hay que practicarlo para que sea efectivo

Salir al aire libre y darse una caminata de 30 minutos al día es suficiente para obtener muchos de los beneficios de la práctica del 'rucking'. Ya que a la actividad física se suman los beneficios de entrar en contacto con la naturaleza. Estos son algunos de los efectos de practicarlo:

  • Mejora la fuerza y la resistencia muscular y reduce la fatiga aumentando la capacidad pulmonar.
  • Quema más grasa que el 'running'. 30 minutos de carrera quema unas 350 calorías; caminar a buen paso, unas 150 y media hora de 'rucking' supone un gasto calórico de 300 calorías, casi tantas como correr.
  • Ayuda a reducir los dolores de espalda. Fortalece la musculatura que rodea la columna y evita lesiones.
  • Tonifica. Fortalece los músculos al realizar esta actividad con carga.

Qué músculos trabaja este deporte

Las piernas, la espalda, los hombros y el 'core'. Son las tres partes del cuerpo que más se benefician de la práctica del 'rucking'. Caminar con cargas es un deporte perfecto para quienes pasan muchas horas delante del ordenador, reduciendo los dolores de espalda y ayudando a mejorar la postura. 

Además, si se practica en compañía, ayuda también a liberar la mente del estrés. Es una disciplina muy popular en Estados Unidos, país del que es originaria. Los miembros del ejército norteamericano practicaban el 'rucking' para fomentar el compañerismo y quemar calorías. De ahí que en norteamerica se practique en grupo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión