alimentación

Este tubérculo se ha ganado la categoría de superalimento por regular el tránsito y ayudar a adelgazar

Este alimento ofrece multitud de beneficios a la salud gracias a una alta densidad nutricional y es muy famoso en países como Argentina, Japón o Perú. 

Hay muchos tubérculos de aspecto parecido a la patata, pero muy diferentes.
Hay muchos tubérculos de aspecto parecido a la patata, pero muy diferentes.
Freepik

Es un hecho que los superalimentos están de moda porque poseen multitud de beneficios para la salud y son ricos en nutrientes. Además, ayudan desde a regular el colesterol hasta a adelgazar, pasando por reducir el azúcar en sangre, por lo que cada vez más gente los incluye en su dieta. No obstante, una buena alimentación debe ir acompañada de buenos hábitos y de ejercicio físico, porque los superalimentos no son suficientes por sí mismos. Pero, con ayuda de estos sí se pueden notar los resultados más rápidamente.

Uno de los productos que se ha ganado la denominación de superalimento es el yacón, un tubérculo como la patata, pero de sabor dulce y afrutado, muy famoso en países como Japón, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Nueva Zelanda. 

A este tubérculo se le reconoce como superalimento por la multitud de ventajas y propiedades nutricionales que concentra. Por ejemplo, es muy útil para regular el azúcar en sangre o favorecer a la pérdida de peso, uno de los motivos por los que más se consume. Y es que, favorece el transito intestinal y tiene mucha fibra. Contiene, además, propiedades como insulina y fructooligosacáridos, que ofrecen un efecto prebiótico. 

Beneficios para la salud del yacón

- Regulador del tránsito intestinal. Este tubérculo posee muchos fructanos, como insulina y fructooligosacáridos (FOS), los que ayudan a resistir los jugos gástricos. Y, al considerarlo un prebiótico, aumenta los movimientos intestinales y el volumen de heces para combatir los síntomas tan desagradables del estreñimiento. 

- Reduce el colesterol. Los polifenoles que tiene y FOS, como hemos nombrado, ayudan también a reducir el colesterol y los triglicéridos. Así que, una ingesta semanal de este tubérculo, ayudará a que los niveles de glucosa en la sangre bajen y también a que se regule el metabolismo de las grasas del organismo. 

- Ayuda a adelgazar. Las fibras solubles del yacón nos hacen tener la sensación de estar saciados pronto, por lo que re reducirá el apetito a la vez que nos alimentamos saludablemente. 

Así que, no es de extrañar que sea un alimento que se introduzca en muchas dietas saludables para ayudar a controlar el peso de una persona sin perder ningún nutriente ni ningún beneficio, de todos los que tiene este superalimento. 

Por otro lado, esta raíz está compuesta por fenoles con potentes propiedades antioxidantes que evitan la acción perjudicial de los radicales libres y el estrés oxidativo celular. Por tanto, esto significa que su consumo refuerza el sistema inmunológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión