Por
  • María Pilar Benítez Marco

Donde quisimos vivir

Fotos del embalse de Mediano en Aragón es Extraordinario.
Donde quisimos vivir
Laura Uranga

Pareciera que el enunciado ‘Donde quisimos vivir’ fuera, para algunos de nosotros, una secuencia de palabras mágicas que nos causa emoción si la oímos o pronunciamos, si la escribimos o leemos. Es el efecto prodigioso que, en su momento y aun ahora, escuchar la canción así llamada del grupo Ixo Rai! nos produce. 

Es el sentimiento que, más recientemente, experimentamos al ver el documental, con igual título y recién estrenado, que han dirigido Lucía Castillón y Ana Valle, y ha producido Jorge Rodríguez.

Desde luego, no es extraño que las palabras mencionadas resulten emotivas en una tierra de despoblación y éxodo rural tan intensos como la aragonesa. Pero más sorprendente, y reconfortante a la vez, es que dichos temas interesen a unos jóvenes creadores, como los mencionados, hasta el punto de desarrollar un proyecto independiente para dar a conocer la realidad de las gentes que abandonaron su hogar por la construcción o proyección de un embalse, y para animar a volver la mirada a ese mundo rural que desea un futuro más justo y esperanzador del pasado que tuvo. A Lucía, a Ana y a Jorge, hay que agradecerles, además, que hayan construido este documental, que enlaza los lugares de Finestres, Clamosa, Mediano y Javierre de Ara, despoblados o desaparecidos en los años 60 del siglo pasado a causa de los pantanos de Canelles, El Grado, Mediano y Jánovas, desde las personas, desde las vivencias, desde los sentimientos, desde el amor por esta tierra donde quisimos y queremos vivir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión