Responsable de redacción en heraldo.es

La viruela y el virrey

Reglamento para la Conservación de la Vacuna en el Virreinato de Santa Fe
Reglamento para la Conservación de la Vacuna en el Virreinato de Santa Fe
 

Fue un aragonés quien llevó la vacuna de la viruela a América, Antonio Amar y Borbón (Zaragoza, 1742-1818). El hermano de la ilustrada y feminista Josefa Amar y Borbón era virrey cuando firmó, en nombre del rey, el Reglamento para la Conservación de la Vacuna en el Virreinato de Santa Fe (o de Nueva Granada, por ambos nombres se le conocía).

En ese documento de 1805, Amar y Borbón destaca el "precioso descubrimiento de la inoculación de la vacuna", un "preservativo eficaz de las viruelas natural" que permitirá aliviar a la población "de los estragos y calamidades que hasta aquí sufrían frecuentemente de esta epidemia desoladora". En el mismo legajo da cuenta de la expedición médica que se trasladó para inocular la vacuna, y también incidía en la necesidad de "mantener fresco y en vigor el fluido vacuna, conservando perpetuamente el inestimable remedio en beneficio de las personas que sin haber padecido las viruelas no se hayan vacunado aún, y de las generaciones venideras (… )".

Apenas había pasado una década desde que Jenner inoculó por primera vez la vacuna contra la viruela a un niño de ocho años, en 1796. A España llegó dos años después. Se suministró a los recién nacidos hasta bien avanzado el siglo XX, cuando la OMS dio por erradicada la viruela en 1980. Por si era preciso usarla de nuevo, como ocurre ahora con la viruela del mono, en 2013 se aprobó una vacuna atenuada no replicativa, es decir, que prevenga pero no pueda reproducirse de nuevo, explica la enfermera aragonesa y asesora nacional sobre vacunas Inmaculada Cuesta.

P. D. Seguimos a la espera del impulso definitivo a la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC que creó en Aragón el equipo de Carlos Martín.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión