Responsable de redacción en heraldo.es

Cajal y Félix de Azara

Retrato de Félix de Azara pintado por Goya.
Retrato de Félix de Azara pintado por Goya.
Heraldo

Confirmado esta misma semana: los vikingos ya estaban en América en el año 1021 d.C. Se cree que fueron los primeros europeos que llegaron al continente, aunque también hay indicios de que los asiáticos lo hicieron cientos de años antes vía el estrecho Bering.

También se pensaba que los mamíferos migraban de Europa a América por el estrecho de Bering. Hasta que llegó en el siglo XVIII un sabio aragonés y aclaró las cosas: Félix de Azara demostró que los animales de América son exclusivamente americanos, no tienen nada que ver con los europeos porque cada área geográfica tiene su propia especie y ha evolucionado a lo largo del tiempo. "Es decir, hay una creación múltiple en el tiempo y en el espacio. Fue uno de los precursores de Darwin", explicaba en estas páginas el paleontólogo Eladio Liñán en el año 2009, con motivo del bicentenario del nacimiento del padre de la Teoría de la Evolución. Liñán reivindicaba la figura del ingeniero militar, cartógrafo y naturalista oscense. 

Una docena de años después se conmemora el 200 aniversario de la muerte de Félix de Azara y es buen momento para recordar lo que pensaba de él  Santiago Ramón y Cajal. Según cuenta en una carta al historiador Ricardo de Arco, "a propósito de biografías de sabios, no se olvide usted de Félix de Azara, natural de Barbuñales, cerca de Barbastro, que se pasó veinticinco años con los indios del Paraguay, Brasil y Argentina, haciendo cientos de descubrimientos zoológicos. Darwin y Humboldt lo citan a cada paso". Lo considera el mejor naturalista español. Pero entrado ya el siglo XXI todavía queda buena parte de su legado por desentrañar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión