Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los cines aragoneses perdieron 300.000 espectadores en 2013

La subida del IVA unida a la crisis y a la piratería provocó un descenso tan acentuado. 

M. Sádaba. Zaragoza 25/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
22 Comentarios
Filmoteca de ZaragozaAranzazu Navarro

La industria cinematográfica aragonesa continúa perdiendo clientes por quinto año consecutivo. Según los datos del Ministerio de Cultura, desde que comenzara la crisis en 2009 no ha parado de descender el número de espectadores que acuden a las salas de Aragón. En concreto, durante 2013 se produjo la bajada más pronunciada, con un total de 300.000 asistentes menos. Una reducción más patente en el sector nacional que en el extranjero, puesto que las películas españolas perdieron 200.000, mientras que las extranjeras solamente 100.000.

“La subida del IVA que se produjo en septiembre de 2012 es la principal causante de este descenso tan generalizado de espectadores”, señala Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España. En aquellos momentos, la exhibición de películas pasó a tributar al 21%, mientras que hasta entonces lo hacía al 8%. Sin embargo, este no ha sido el único problema de los cines aragoneses. “La crisis lleva alejando desde hace varios años a los asistentes de las salas y, un año más, su efecto también se nota tanto en la afluencia como en los ingresos generados”, destaca de Benito.

Durante 2013, los cines dejaron de embolsar más de un millón y medio de euros en comparación con las cifras de 2012. “Este gran descenso también ha provocado que se hayan clausurado muchas salas, puesto que a los menores ingresos se le suma una mayor tasa impositiva, lo que ocasiona que no se puedan pagar las nóminas y la única solución sea el cierre”, lamenta de Benito. Prueba de ello es que en 2013 había 9 salas menos, todas ellas de los cines Augusta, que bajaron la persiana el pasado 14 de noviembre.

Al mismo tiempo, hace hincapié en que la piratería sigue causando graves problemas a la industria audiovisual. “Es un fenómeno que lleva varios año y que no ha parado de crecer, a pesar de que se ha trasladado de las calles a las páginas web”, subraya de Benito. En concreto, en el último año y medio, la Comisión de Propiedad Intelectual ha cerrado casi 30 páginas web y ha retirado contenido ilícito de 174 portales.
 

El cine online, una posible nueva plataforma

A pesar de que la opción de ver películas por internet de manera legal existe desde hace algunos años, no ha sido hasta estos últimos tiempos cuando verdaderamente ha comenzado a tener más efecto. “Una parte de todos los espectadores que se están perdiendo en las salas convencionales ha podido trasladarse a las plataformas digitales”, señala Enrique Salvador, director de la distribuidora aragonesa La Luna de Tantán.


De la misma opinión es José Ángel Delgado, presidente de la Academia de Cine Aragonés (ACA). “La gente prefiere ver películas recientes en casa y por poco dinero”, señala. De este modo hace referencia a estas plataformas que ofrecen largometrajes estrenados recientemente, pero que ya han desaparecido de taquilla. “Casi siempre se están intentando seguir esos plazos, aunque hay algunas experiencias como la de Paco León con las dos películas de 'Carmina', que están investigando otras opciones de mercado”, sostiene. Otro ejemplo es la distribución de 'Vigilo el camino', una producción del aragonés Pablo Aragüés. “Esta película se estrenó hace menos de un año y este mismo verano ya la pudimos ver en Aragón TV, de esta forma, se intentan acortar los tiempos de distribución”, relata.

 

El cineclub no acoge a los espectadores perdidos

Por el contrario, no parece que el cineclub sea el lugar al que van a parar parte de los asistentes perdidos. “Durante los últimos años hemos ido manteniendo el número de clientes, e incluso, hemos aumentado un poco por la mayor difusión que hemos hecho a través de las redes sociales”, señala Luis Ballarín, subdirector técnico del Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Al mismo tiempo indica que en el curso 2013-2014 sí que se han notado un descenso tanto de socios como de ingresos, sobre todo en las películas comerciales. “Las Fiestas del Cine y los descuentos que han estado aplicando durante este año las salas de exhibición han provocado que la gente dejara de venir a nuestro cineclub, de hecho, los ingresos se han reducido en casi un tercio”, sostiene.
 

Optimismo de cara hacia 2014

Este aumento de espectadores propiciado por las Fiestas del Cine hace que en el sector se encuentren esperanzados ante los datos de 2014. “Desde que se hiciera la primera en 2013 se ha roto la tendencia a la baja”, subraya de Benito. Además, destaca que muchos cines han decidido continuar con estas iniciativas, lo que unido a los fenómenos cinematográficos como 'Ocho apellidos vascos', “ha causado que las salas se hayan llenado durante muchos días”. Por ello, esperan que este nuevo rumbo se mantenga durante este año y se prolongue al siguiente.


  • las cosas como son28/09/14 17:57
    Caro y obsoleto frente a las nuevas posibilidades de ocio debe adaptarse a los nuevos tiempos, como el teatro y demás sectores incapaces de evolucionar terminan por pretender vivir de las subvenciones bajo con la escusa de cultural, sector estratégico o supervivencia de puestos de trabajo, o defensa de lo público y demás milongas.....
  • ignacio25/09/14 23:16
    De acuerdo con Alberto2#. Los sueldos han bajado, por no hablar de los que lo han perdido y las entradas no. Normal que la gente busque otras alternativas.
  • tyler25/09/14 22:40
    ¿Ah, os referis a esos sitios a los que la gente va a comer y a hablar por el movil? Todo vuestro.
  • pablo25/09/14 19:05
    Totalmete de acuerdo con #2 alberto. Estoy en la misma situacion que tu.
  • bicho25/09/14 18:31
    Yo no soy muy lista, nunc veo las ofertas que encuentra la gente, pero una cosa es verdad, yo no voy al cine por el precio. La ultima vez me di el lujo por mi cumple, entre cena, entrada y refresco me gaste 50 euros, (para dos personas). Para mi, que uno trabaja y el otro esta en el paro es un esfuerzo enorme.
  • G25/09/14 16:27
    Yo veo más cine que nunca. No sólo voy al cine, descargo y compro blu-rays (en el extranjero, que por alguna razón son más baratos que en España). Hay películas de estreno como Locke, The Congress... que me las descargo. Puedo verlas en el inglés con subtítulos en inglés, cuándo y cómo quiero y en formato HD.La diferencia entre una pantalla de cine o la de una tele de las actuales, es irrelevante. Hay películas que ni siquiera se estrenan, como Snowpierce... pues me la descargo y tan ricamente. Clásicos que me apetece ver y q no tengo opción de verlos en cine... pues los descargo o los compro y listo. Y, por supuesto, q voy al cine. Hay películas como Guardianes de la Galaxia, que son muy disfrutables en cine con pantalla gigante y sonido Atmos. Antes las posibilidades de ver una película estaban muy limitadas. Los tiempos han cambiado. Y los exhibidores tendrán que ir pensando en competir con otros medios. 
  • AM25/09/14 15:48
    En contestación al número 10, Pepito: Para tu información lo que se paga a la distribuidora de la película es un porcentaje de la taquilla. O sea, que eso de que poner una película para 10 o 200 cuesta lo mismo no es así. De hecho, el mayor coste de explotación de un cine es… pues si, lo que se paga a la distribuidora, que suele superar el 50% de la taquilla neta (el otro 21% ya se lo ha llevado Hacienda). Y te lo digo con total seguridad, no porque me lo hayan contado. El cine se acaba señores, como tantas otras cosas. Luego un día nos arrepentiremos, pero ya será tarde. Ley de vida.
  • El ojo cuco25/09/14 15:39
    Independientemente del IVA del 8 al 21 %, quien le gusta el cine, el teatro, etc., va y disfruta de ello pero, con tantos otros medios para poder ver películas (en casa, en casa con amigos, pocas ganas de salir al cine...) , es normal la bajada de espectadores; no hay por qué buscar otras razones, yo no voy ya al cine pero, no creo que los precios sean la causa de carencia de cinéfilos, más bien seria cuestión de prioridades, acceso a otros lugares de distracción más concurridos, actividades deportivas y culturales antes no de elección para los ratos de ocio, todo influye habiendo para elegir.
  • Guille25/09/14 14:20
    Los que os quejáis de los precios no tenéis ni idea. En (al menos) tres cines de Zaragoza, sólo entrando en la web tenéis cupones a 3,90€ para cualquier peli a cualquier hora. Y luego están las tarjetas de fidelización, sesiones VOSE, día del espectador, ciclos especiales, descuentos familiares, etc. Hace AÑOS que no pago un precio "completo" por entrada. Y por favor, las palomitas no son obligatorias!!! Quien no va al cine es porque no le da gana, así de claro.
  • Alex25/09/14 12:02
    Pues que bajen los precios y así irá más gente...que le den las gracias a Mariano...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual