Los Músicos de su Alteza hacen las Américas

El grupo aragonés participa en el festival de música renacentista y barroca de Chiquitos, en Bolivia, uno de los más prestigiosos del continente

Los Músicos de su Alteza, en el descanso de uno de sus ensayos en Zaragoza. El director, Luis Antonio González, sentado en el centro de la imagen.
Los Músicos de su Alteza, en el descanso de uno de sus ensayos en Zaragoza. El director, Luis Antonio González, sentado en el centro de la imagen.
Guillermo Mestre

Los Músicos de su Alteza, el prestigioso grupo aragonés dedicado a la música antigua están haciendo las Américas. Después de cerrar el domingo su participación en las Fiestas Goyescas, donde tuvieron un papel protagonista, tomaron el avión para participar en el XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana 'Misiones de Chiquitos', uno de los más prestigiosos del continente.

Según el director de la formación, Luis Antonio González, "las misiones jesuíticas de Chiquitos (Bolivia) han mantenido una extraordinaria tradición musical, que se verifica en los magníficos archivos musicales de Chiquitos y Moxos, que contienen música europea y también producida allá de los siglos XVII y XVIII, y en la existencia de una práctica continuada de esta música por parte de grupos indígenas desde hace siglos y hasta la actualidad. Es un caso único en el mundo, y poder conocer aquellas tierras y esta riqueza patrimonial es una gran ocasión que, para Los Músicos de Su Alteza, invitados por el Festival, promete una gran experiencia".

En la gira, además de conocer los archivos, el grupo aragonés ofrecerá tres conciertos, el primero de ellos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este viernes, que será en colaboración con el Coro Palmarito, un conjunto indígena guaraní. "En este programa interpretaremos música procedente de los archivos de Chiquitos", añade Luis Antonio González. Los dos otros conciertos (en la catedral de Concepción el día 27 y en la iglesia misional de San Xavier el 28), ya con Los Músicos de su Alteza en solitario, tendrán programas variados de música española e italiana de los siglos XVII y XVIII, con presencia aragonesa (Joseph Ruiz Samaniego, José de Nebra) y obras también conservadas en archivos americanos, recuperadas por el director de la formación. 

Para esta gira, el grupo está integrado por la soprano Olalla Alemán, los violines Sergio Franco y Juan Bernués, la violonchelista Ángela Lobato y el director, Luis Antonio González, al clave. Al grupo se sumará la mezzosoprano argentino-norteamericana, Raquel Winnica-Young.

Los Músicos de su Alteza son el único grupo español que participa en la cita, y lo hace junto a grupos de Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Suiza, Francia, Reino Unido, Polonia, Japón y Corea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión