Cartel completo del FIZ 2024 en Zaragoza: de La La Love You a Iván Ferreiro y Lady Banana

La Bien Querida y Sen Senra completan la apuesta de la vigesimosegunda edición, que se va a celebrar el 28 de septiembre de este año, y que también tendrá zona FIZ Club

Iván Ferreiro, en el Vive Latino España de Zaragoza, en 2022.
Iván Ferreiro, en el Vive Latino España de Zaragoza, en 2022.
Marcos Cebrián

La vigesimosegunda edición del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) se va a celebrar el próximo 28 de septiembre en la sala Multiusos del Auditorio, su sede habitual. Después de la tradicional venta a ciegas y con precio reducido de las 200 primeras entradas, que se agotaron en un santiamén, el festival anuncia este martes 9 de abril su cartel de 2024, encabezado por un solomillo del pop nacional y una de las nuevas sensaciones del sector, auténtica fábrica de himnos que hace de ‘El fin del mundo’ una alegre tonada: Iván Ferreiro y La La Love You.

El resto del cartel presenta a Sen Senra, valor en alza en el último lustro y habitual en los festivales ‘indies’ de la piel de toro; La Bien Querida, con una base de fans muy fiel en Zaragoza, y las representantes locales (aunque radicadas en Madrid) Lady Banana. También habrá un año más escenario FIZ Club en el mezzanine de la sala, y aunque no se han especificado los nombres de este escenario, la tradición habla de pleno aragonés.

Las entradas ya están a la venta al precio de 30 euros más gastos en Ibercaja y fizfestival.com. El último mes antes de la cita, el precio suele subir a 35, por lo que todos aquellos que tengan clara su asistencia deben tener en cuenta este dato.

El gran ‘pirata’ Iván Ferreiro

‘Turnedó’, la canción de Iván Ferreiro, suele cerrar desde hace años las sesiones de El Veintiuno oscense, uno de los locales favoritos del gallego. En esta ocasión, junto con algún guiño al repertorio de Los Piratas, Ferreiro tocará en una sala bastante más grande, que no le es en absoluto desconocida y que volverá a corear todas sus canciones. Más allá de su calidad como compositor e intérprete, demostrada a lo largo de tres décadas, su gran valor reside en una capacidad inmensa para convertir sus recitales en liturgias, y a sus seguidores en devotos.

Arriba: La La Love You. Abajo, desde la izquierda: La Bien Querida, Sen Senra y Lady Banana.
Arriba: La La Love You. Abajo, desde la izquierda: La Bien Querida, Sen Senra y Lady Banana.
H. A.

Elegancia del norte: La Bien Querida

La bilbaína Ana Fernández Villaverde, La Bien Querida, visita Zaragoza de manera recurrente. Sus pop de seda, ora contemplativo ora bailable, tiene la virtud de la sorpresa y el confort del abrazo, como una metafórica pelliza para quienes disfrutan de las cosas bien hechas y las canciones que tocan el alma. Con temas como ‘A veces ni eso’, ‘De momento abril’, ‘Dinamita’ o ‘Esto que tengo contigo’ demuestra que la palabra versatilidad le viene como anillo al dedo.

El poso vigués de Sen Senra

También de Galicia, nacido a mitad de los 90, Sen Senra ha incorporado a su ADN esa vocación salmonera de Vigo, sede de la auténtica movida de los 80, aunque tuviera un poco menos de eco mediático. Senra (Christian en el DNI) es uno de esos talentos que desafían las categorizaciones: el toque urbano, el trip-hop y las melodías poperas caben en su matraz, mezcladas o solas con dos peces de hielo. Su mensaje, semántico y estético, llega a millones… y también muy adentro: artistas tan dispares como Natalia Lacunza o Novedades Carminha lo han atestiguado en colaboraciones puntuales.

La La Love You: los de “... y tú bailando”

A veces, una canción basta para disparar la fama de un grupo. Al grupo de Parla La La Love You (cuya música puede enmarcarse con ese arco híbrido del punk pop que caracteriza, por ejemplo, a Green Day) le bastó una mención de Amaia Romero hace seis años tras ganar Operación Triunfo para que el país entero girase la cabeza hacia su obra, con una larga trayectoria acumulada. El efecto se amplió luego en ‘La resistencia’, y ahora son carne de festival en todo el país. A Zaragoza vinieron por partida doble en las últimas Fiestas del Pilar, y su eco no para de crecer. ‘El fin del mundo’, con ese estribillo tan pegadizo que alude al baile, es su santo y seña.

Dos eran dos: Lady Banana

Lady Banana son Alba Villarig y Nerea Bueno, batería la primera, guitarra y voz la segunda. El dúo zaragozano de rock es pura dinamita sobre las tablas: tras sacar dos epés consecutivos, ganar todos los concursos de talentos locales y asombrar audiencias por todo el país, Nerea y Alba atrajeron la atención de Subterfuge, que editó en 2022 su primer elepé, ‘Bipolar’. Aunque probablemente les toque abrir fuego, en esas horas en las que todavía hay luz, sería un gran error saltarse su concierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión