Amaral debuta en 2024 como cabeza de cartel en el SanSan Festival de Benicàssim

El dúo aragonés actúa este viernes 29 en el escenario principal; su gira tiene ya una veintena de fechas confirmadas

Eva Amaral, ensayando hace unos días con su Fender Telecaster.
Eva Amaral, ensayando hace unos días con su Fender Telecaster.
Instagram

La temporada de grandes festivales de verano no tiene un inicio específico. De hecho, no existe como concepto, porque hace ya varios años que estos macroeventos ocupan igualmente la primavera y, en algunos casos, asoman por el mismísimo inicio de la estación, con el equinoccio recién pasado. Es el caso del SanSan, celebrado entre este jueves 28 de marzo y el sábado 30 en la localidad más festivalera de España: la playera Benicàssim (Castellón). Que la Semana Santa sea tan temprano en este año olímpico ha colaborado en la conveniencia de ese adelanto sobre las fechas habituales en otros años.

Aragón tiene a uno de los cabezas de cartel en 2024, Amaral. El de este viernes 29 (22.15, escenario principal) se trata del primer concierto de la temporada para Eva Amaral y Juan Aguirre, que no actuaban en directo desde su sonada aparición del año pasado en el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). El hiato aún suena más duradero si se tiene en cuenta que en 2022 solamente actuaron en el primer Vive Latino España de Zaragoza, donde accedieron a suplir a Enrique Bunbury tras la retirada temporal de los escenarios que anunció meses antes el autor de ‘Pequeño’.

Amaral tiene esta noche hora y media asignada para ajustar un repertorio que, a falta de sorpresas o adelantos que Eva y Juan quieran regalar a los presentes, tirará de clásicos salidos de ese bagaje atesorado durante más de un cuarto de siglo.

El nuevo disco, este año

El dúo aragonés se halla rematando la grabación de su nuevo disco de estudio, aún sin fecha de publicación pero de inminente aparición en el mercado, a tenor de la veintena de compromisos amarrados por el grupo este año en el capítulo de directos.

Después del bolo castellonense, la siguiente parada de Eva y Juan está muy cerquita de Aragón: el festival Estaciones Sonoras de Cascante (Navarra), localidad que dista apenas seis kilómetros de la localidad zaragozana de Malón, donde Juan Aguirre tiene raíces familiares. En Cascante actúan el 11 de mayo: como al grupo le gusta dar una buena sorpresa de vez en cuando, no es descabellado pensar que el ansiado lanzamiento del nuevo disco pueda llegar en este lapso de mes y medio entre el primer y el segundo concierto, para que los seguidores de Eva y Juan se puedan aprender las canciones en las siguientes citas del año.

En Cascante, por cierto, ya no quedan entradas de día, pero aún hay abonos; en el resto del cartel brilla ese día Cala Vento, mientras que en la jornada anterior están Tarque, Sexy Zebras, La Perra Blanco o Los Zigarros.

Por toda España

El periplo de Amaral sigue el 17 de mayo en el Interestelar de Sevilla; ocho días después van al Fulanita Fest de Fuengirola (Málaga) y el Festial de Ciudad Real asoma una semana más tarde (31 de mayo o 1 de junio). Tras el Stone Music de Mérida (7 de junio) llegará su concierto en El Bosque Sonoro de Mozota (9 de junio), única parada aragonesa de la gira por el momento. También en junio, se suman al Antorchas Festival de Albacete (22) y al Conexión Valladolid (29).

En julio tienen tres citas confirmadas: Río Babel (Madrid, día 5), Cruílla (Barcelona, día 12) y Sonórica de Castro Urdiales (19, con Arde Bogotá como el otro plato fuerte de la noche). En agosto comienzan el día 1 en el Tío Pepe de Jerez; el 11 van al Porta Ferrada en la localidad gerundense de SantFeliu de Guixols; entre el 15 y el 18 (no hay fecha exacta aún) estarán en el Cooltural almeriense, y luego tocarán el Río Verbena de Pontevedra (23 ó 24) y el Muwi riojano (entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre).

En el noveno mes del año, Amaral actúa en el Recorda Fest coruñés (día 6); luego llega el BSide de Molina de Segura (Murcia, 13 ó 14) y, por último, tienen marcado el Caudal Festival de Lugo el 20 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión