Harinera ZGZ, una reivindicación histórica de los vecinos de San José

El espacio de cultura comunitaria abrió sus puertas en este distrito zaragozano en marzo de 2016 tras una inversión inicial de nueve millones en su compra y rehabilitación.

El jardín del edificio La Harinera, en Zaragoza
El jardín del edificio La Harinera, en Zaragoza

La antigua fábrica harinera de los hermanos Morón en el zaragozano barrio de San José, que cesó su actividad en 2001, fue transformada en un espacio creativo de cultura comunitaria en marzo de 2016, tras una larga reivindicación de la Asociación Vecinal de San José para recuperar con nuevos usos culturales el edificio cuyo almacén principal fue proyectado por Miguel Ángel Navarro en 1920. “En su momento planteamos que no se construyeran allí viviendas y que se transformase en una ‘fábrica de artistas’, un equipamiento de ciudad dedicado a las artes plásticas", recordaba a HERALDO Juan Carlos Crespo, miembro de la asociación vecinal, en 2018.

El nuevo centro abrió sus puertas en una fecha muy señalada para este barrio zaragozano, el 19 de marzo, día de San José. Se inauguró con gran asistencia de público para convertirse en un lugar abierto y focalizado en llevar la cultura creativa al barrio y a toda la ciudad, con un modelo de gestión colaborativo. Esto es, se trataba de un edificio municipal, pero su programación se decidiría de forma asamblearia por colectivos culturales, vecinales y sociales, con la participación y supervisión del Ayuntamiento de Zaragoza. Casi un año antes, el 9 de julio de 2015, en el séptimo aniversario de la muerte de Sergio Algora se inauguró un jardín dedicado al músico zaragozano en la trasera del espacio Harinera ZGZ.

En un principio, la Harinera, situada en la conocida como Cuesta de Morón, en la avenida de San José, 201-203, iba a desaparecer tras el cese de su actividad para dejar paso a la construcción de 70 pisos. Sin embargo, el Consistorio la salvó de la piqueta en 2004 mediante un convenio que se valoró en 9 millones de euros. Los propietarios cedieron al Ayuntamiento el suelo y la harinera, que estaba prácticamente en ruinas. Se ejecutaron obras de consolidación, pero la crisis frenó los proyectos planteados para este espacio, hasta que en 2014 se retomó la idea y al año siguiente se comenzó a gestar un proceso de participación para decidir sobre la gestión y la programación del futuro centro, entre otros aspectos. En él intervinieron el Ayuntamiento, la asociación de vecinos de San José y el colectivo Llámalo H.

Inicialmente la actividad comenzó en la planta baja de la antigua fábrica, de unos 600 metros cuadrados, hasta que en 2018 se fue extendiendo a las plantas superiores, convirtiéndose entonces en el primer espacio de Aragón que apareció en el ranquin de instituciones más valoradas del país, elaborado por la Fundación Contemporánea. La rehabilitación de las dos plantas, con una superficie total de 1.464 metros cuadrados, supuso una importante ampliación para Harinera ZGZ, dotada a partir de entonces con once residencias creativas, cuatro salas polivalentes y un espacio dedicado a las artes circenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión