La Harinera de San José cambia el modelo de gestión y será para Zaragoza un centro de inclusión e innovación cultural

El colectivo Llámalo H y la Asociación Vecinal del barrio de San José, cogestores del espacio, muestran su reprobación y reservas por este nuevo rumbo, respectivamente

La entrada principal de Harinera ZGZ, en el Jardín de Sergio Algora.
La entrada principal de Harinera ZGZ, en el Jardín de Sergio Algora.
Ayto. Zaragoza

El anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza acerca del cambio en el modelo de gestión de Harinera ZGZ (antigua Harinera de San José: Jardín de Sergio Algora/Avenida de San José, 201-203) ha levantado ampollas este martes 26 de marzo entre muchos de sus usuarios habituales y el colectivo Llámalo H, responsable de la cogestión del espacio junto al propio Ayuntamiento y la Asociación Vecinal del barrio de San José.

El acuerdo entre las partes se prorrogó por un año en septiembre de 2023, y el aporte municipal anual para la programación y el mantenimiento del centro asciende a 100.000 euros. En su comunicado de este martes 26 de marzo, el Ayuntamiento no precisa fechas para ese cambio de rumbo, ni se apunta cuando o cómo afectará a esta prórroga del acuerdo con Llámalo H. Harinera ZGZ comenzó su andadura como proyecto en la primavera de 2016.

El Ayuntamiento aclara en su comunicado que “busca ampliar su apuesta por la cultura accesible en Harinera, ampliando el espectro tanto de público al que va dirigido, como de entidades y colectivos participantes en la nueva programación de este centro cultural”.

Por parte municipal se aclara que “La antigua Harinera de San José se convertirá en un centro dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística. Este equipamiento cultural se transformará, en los próximos meses, para ampliar la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la cultura accesible, ampliando el espectro tanto de público al que va dirigido, como de entidades y colectivos participantes en la nueva programación de este centro cultural”.

Asimismo, se apunta que “para dar contenido a este nuevo proyecto para la Harinera, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con las principales entidades de la ciudad que han participado activamente en la redacción de la Ordenanza de Accesibilidad, y con las cuales se va a trabajar de manera inmediata para abrir un periodo de trabajo conjunto, diseñando unas bases de residencias para los espacios de trabajo, manteniendo aquellas que actualmente siguen vigentes, e integrando una programación de actividades de inclusión y accesibilidad cultural a través de una convocatoria de propuestas de agentes culturales o entidades sociales que quieran llevar a cabo en la Harinera un proyecto dentro de esta línea de trabajo”.

Las reacciones al anuncio

Desde Llámalo H se han pronunciado en las redes sociales con una valoración contundente. “El Ayuntamiento de Zaragoza termina, destruye, acaba el proyecto de Cultura Comunitaria Harinera ZGZ. Tras este desahucio argumentan que quieren un espacio inclusivo. Señora Natalia Chueca, Harinera es inclusiva por definición, ha sido un logro de la ciudadanía y como tal se debe respetar. No al desmantelamiento de la Cultura de Cercanía; ya terminaron con Etopia y ahora destruyen Harinera ZGZ”.

La artista textil Mercy Rojas lleva siete años en Llámalo H y es vecina del barrio de San José. “Estamos desconcertados. ¿Qué le hemos hecho al Ayuntamiento? Este proyecto es de origen vecinal, trabajado por la gente: hacemos buenos aportes a la ciudad, generamos belleza, pensamiento y acciones para la comunidad”. Rojas recuerda que “el modelo actual de Harinera ZGZ es algo totalmente abierto e inclusivo, pasa gente de todas las clases sociales, razas y procedencias. Hay varios proyectos centrados en gente con diversidad psíquica y física: ya somos inclusivos, no hay nada que transformar en ese sentido". 

Rojas recalca que "la inclusión es un principio de la cultura comunitaria. Es un proyecto premiado y replicado en otros sitios; siguen pidiéndonos testimonio desde muchos sitios de y replicado en otros sitios, nos han llamado de toda América Latina, incluso de Japón.

La vecina de San José puntualiza que “las grandes oenegés ya tienen sus espacios. ¿Por qué no dejar este para la gente? El proyecto funciona, más de 24.000 personas pasan cada año por aquí. Esos 100.000 euros que pone el Ayuntamiento cubren la programación y el mantenimiento al 20%, el resto surge del trabajo que ponemos artistas y vecinos”.

José Francisco Luján, nuevo presidente de la Asociación Vecinal del barrio de San José, apunta por su parte que “tenemos muchas dudas acerca de este anuncio. Mostramos nuestra solidaridad y comprensión con el personal responsable de Harinera ZGZ en el apartado técnico, al igual que con el colectivo Llámalo H, pero tenemos intención firme y manifiesta de hacer las preguntas oportunas a los responsables municipales antes de expresar nuestra postura definitiva al respecto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión