La recreación de los Sitios se cierra con mucha pólvora y un nuevo éxito de público

Miles de personas asistieron al espectáculo histórico en la Aljafería y vitorearon a los defensores de Zaragoza

Un momento del combate recreado este domingo a las puertas de la Aljafería.
Un momento del combate recreado este domingo a las puertas de la Aljafería.
ALVARO SANCHEZ

La VI Recreación de los Sitios de Zaragoza ya es también historia. Poco antes de las dos de la tarde de este domingo los recreadores (300, de seis países europeos) se hacían las últimas fotos y se despedían de sus compañeros. Los más alejados emprendían el regreso a casa (15 horas de coche los italianos) y los más cercanos a la capital aragonesa se disponían a comer rápidamente antes de viajar. El sentir general era de enorme contento. "Vamos a volver a Zaragoza, pero no como recreadores, sino como turistas -aseguraban desde el grupo donostiarra Blas de Lezo-. Todo lo que hemos visto nos ha encantado y queremos tener tiempo para ver bien la ciudad".

La recreación comenzó a las 11 de la mañana, con la salida de las tropas del campamento. Poco antes del mediodía llegaron a las puertas del palacio de la Aljafería. Este año la batalla que representa el segundo sitio de Zaragoza se libraba  a ras de tierra y no en el foso, lo que permitió que los miles de personas que se habían dado cita allí para ver el espectáculo lo disfrutaran más que en otros años. Entre el público estaba la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, que al terminar el acto se hizo numerosas fotos con los recreadores y que en 'petit comité' confesaba que la exposición prevista en el palacio de la Aljafería de los goyas del Museo de Zaragoza "va por buen camino", aunque toca esperar algunas semanas más porque no estará antes del 23 de abril.

Pero el verdadero protagonista de las fotografías, el más demandado, por encima de cualquier otro, era Palafox. El recreador que ha encarnado al defensor de Zaragoza tiene un papel destacadísimo en todos los actos, a lo largo de los cuales ofrece varios discursos emotivos y vive el papel con veracidad. Es malagueño, se llama Jon Valera y pertenede a la Asociación Histórico Cultural Teodoro Reding, que ha desplazado a 10 recreadores para la cita zaragozana. "Llevo cuatro ediciones representando a Palafox, así que no es que me salga bien el papel -asegura-, es que ya estoy imbuido de su espíritu". Se da la curiosa circunstancia de que es descendiente de Francisco Muñoz de Toro, que estuvo luchando en los Sitios de Zaragoza y que incluso desempeñó en ellos un importante papel. "Era muy cercano a Palafox -relata Jon Valera, hasta el punto de que lo puso al mando de los Granaderos de Aragón, su cuerpo preferido. Y se distinguió en combate porque en los Sitios fue ascendido a brigadier".

La batalla del Segundo Sitio de Zaragoza, en la Aljafería
La batalla del Segundo Sitio de Zaragoza, en la Aljafería
ALVARO SANCHEZ

Por lo demás, la recreación transcurrió como se esperaba, quizá con más sol y pólvora que otros años (los cañonazos siguen asustando a los asistentes, que sienten como el suelo tiembla bajo sus pies). El historiador Daniel Aquillué volvió a oficiar de presentador de la recreación, y desde la organización, Luis Sorando, presidente de Voluntarios de Aragón, pareció emocionado: "Es un gran honor haber podido participar en la recreación -dijo-. Hace más de 200 años supimos dar una verdadera lección de honor y de valentía frente a la opresión, y hoy, afortunadamente, los países que lucharon en uno y otro bando somos amigos. Dentro de dos años volveremos a reunirnos aquí a rendir honores a nuestros antepasados". Y terminó su discurso con un significativo 'Viva Europa en paz', que fue coreado por todos los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión