festivales

El homenaje a Gerardo Olivares abre Espiello, que lleva más de 50 proyecciones a Boltaña

'La estrella azul' de Javier Macipe y 'Cristina García Rodero. La mirada oculta' de Carlota Nelson se verán este fin de semana. El festival durará hasta el 24 de marzo.

Foto de familia de los premios a los mejores documentales en aragonés.
Foto de familia de los premios a los mejores documentales en aragonés.
Espiello

El homenaje a Gerardo Olivares abrirá este jueves, a las 18.00, el XXI Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se prolongará hasta el próximo 24 de marzo con más de 50 proyecciones en el Palacio de Congresos de Boltaña. El acto contará con la música del guitarrista Joaquín Pardinilla y será el propio director quien recogerá la Siñal d‘onor tras ser entrevistado por la periodista Pilar Perla. A continuación, se proyectará su largometraje ‘Caravan’.

Además, en esta primera jornada, dentro de la sección Anvistas, dedicada a los documentales con interés antropológico social, se podrá ver a las 22.00 ‘Cristina García Rodero. La mirada oculta’, de Carlota Nelson, que dará a conocer la labor de esta fotógrafa internacional que recibió la Siñal d’onor de Espiello en 2005. Y se cerrará el día con moscatel, pastas y música endémica con el grupo autóctono MDP.

El sábado por la mañana se dedica a los más jóvenes, con la sección Cachimalla, en la que se podrá disfrutar de un trabajo realizado por los colegios de Sobrarbe y la escuela música y danza José María Campo, con Ignacio Pardinilla, bajo el título 'Baixando ta escuela' (11.00), que contará con la presencia de La Ronda de Boltaña. Tras proyectar 'Hermanos del viento' (11.30), de Gerardo Olivares, habrá un vermut musical con dj Ramongfunk.

Los nombres protagonistas de la tarde del sábado serán los de Judit Prats, de la que se proyectará 'Decían que era bruja' (18.00), y Oskar Alegría, con 'Zinzindurrunkarratz' (18.30), en la sección Pirineos. Y ya por la noche (22.00) se mostrará la etnografía en el cine de ficción con 'La estrella azul', de Javier Macipe, que contará con un coloquio posterior con el protagonista, Pepe Lorente.

El domingo, en horario de mañana, tarde y noche, comenzarán las proyecciones de la sección concurso. Un total de 17 títulos compiten por los premios Espiello entre las 257 películas recibidas procedentes de 62 países. De ellas ocho son españolas, y el resto llegan de Egipto, Italia, Argentina, Rumania, Irán y Perú y tres coproducciones Francia-Sudáfrica, Francia-Madagascar, España-Suiza. Además de optar al Premio Espiello al mejor documental, hay tres títulos que optarán al Premio Espiello Choven y cuatro por el Premio Espiello Pirineos. Un acreditado jurado internacional elegirá el palmarés.

De estos 17 trabajos, uno ('Moviendo montañas') está dirigido por Sara Sarrablo, de Boltaña, que muestra la labor diaria de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en un territorio con población muy envejecida y muy dispersa. Es la primera vez en la historia del festival que un documental de un director sobrarbense entra en la fase concurso.

Además, a las 20.15 se inaugurará la exposición 'Una travesía de cine. Festivales de Aragón' con los carteles de certámenes.

A las proyecciones de la sección concurso se suman 14 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo, seis largometrajes documentales, dos cortometrajes documentales, tres largometrajes de ficción, cinco producciones comarcales, 10 coloquios, 14 encuentros con directores, cuatro talleres de cine para niños, siete sesiones didácticas en el instituto, una en el centro Valentia y otra en la residencia de mayores, una exposición, seis conciertos de música en vivo, un espectáculo de danza, una excursión y 11 visitas a museos.

El pasado fin de semana ya se entregaron los premios de a los documentales en aragonés. 'Luz de septiembre', de Lola Gracia Sendra, se llevó el galardón en la categoría general, y 'Depende de los dos', coordinado por Miriam Aranda Monteagudo, del CEIP San Juan de la Peña de Jaca, en la categoría escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión