Espiello invita a conocer 'Travesías' vitales y físicas con la magia del cine etnográfico

El festival celebrará del 15 al 24 de marzo su XXI edición, en la que 17 títulos competirán por el premio al mejor documental.

Presentación del XXI Festival de Cine Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.
Presentación del XXI Festival de Cine Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.
Rubén Darío Núñez

Espiello, el Festival Internacional Etnográfico de Sobrarbe, ha iniciado la cuenta atrás de su XXI edición, que propone con su lema 'Travesías' conocer experiencias vitales y lugares lejanos como el desierto Teneré en Níger, la cordillera del Altai de Mongolia, el desaparecido mar de Arnal y otros más cercanos como la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Documentales que se podrán ver del 15 al 24 de marzo en Boltaña

Un total de 17 títulos competirán en la Sección Concurso entre las 257 películas recibidas procedentes de 62 países. De ellas, ocho son españoles, cinco llegan de Egipto, Italia, Argentina, Rumania, Irán y Perú, y hay otras tres coproducciones Francia-Sudáfrica, Francia-Madagascar, España-Suiza. 

Así lo han confirmado este martes en la presentación del programa oficial la directora del festival, Patricia Español, la consejera de Cultura de Sobrarbe, Carmen Muro, y el diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz.

Sara Sarrablo, vecina de Boltaña, hará historia ya que es la primera vez en la historia del festival que un documental realizado por un director sobrarbense entra en la fase competitiva. Su obra, 'Espiello', se centra en Puyuelo, un pequeño pueblo de los Pirineos españoles, que fue abandonado en los 60. Ahora, cuatro jóvenes de distintas partes de Europa intentan devolverle la vida.

Por otro lado, Sara Sarrablo es también la realizadora de 'Moviendo montañas', otro documental que se exhibirá en el certamen.

Además de los aspirantes al Premio Espiello al mejor documental, hay tres títulos que competirán por el Premio Espiello Choven y cuatro por el Premio Espiello Pirineos. Un acreditado jurado internacional será el encargado de elegir el palmarés que se reparte 7.100 euros.

El festival homenajeará este año a Gerardo Olivares con la Siñal d’onor, su máxima distinción, y se proyectará su documental 'Caravan'; y a Nerea Barros con la Siñal Entadeban, por su primer trabajo documental 'Memoria' como directora.

En total, se proyectarán 14 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo, y 51 películas con un prestreno y cuatro estrenos mundiales (seis nacionales y nueve aragoneses). Entre ellas, hay siete óperas primas y 21 películas dirigidas o codirigidas por mujeres.

Además, se han programado 10 coloquios, 14 encuentros con directores, cuatro talleres de cine para niños, siete sesiones didácticas en el Instituto, una en el centro Valentia y otra en la Residencia de mayores, una exposición, seis conciertos de música en vivo, un espectáculo de danza, una excursión y 11 visitas a museos.

Patricia Español ha destacado del extenso programa tres proyecciones: el documental 'Cristina García Rodero, la mirada oculta de Carlota Nelsón', ya que esta prestigiosa fotógrafa recibió la Siñal d’onor en 2005; el documental 'ZinzizndurrunKarratz', del navarro Oskar Alegria, filmado con una vieja cámara super-8 de su familia; y 'lugar; y la película 'La estrella azul', de Javier Macipe, con un coloquio posterior con su actor protagonista Pepe Lorente. Toda la información puede consultarse en la web de Espiello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión