El cuenco egipcio viral y agotado en Estados Unidos que se puede comprar en Zaragoza

Una pieza que se expone en el MET de Nueva York y ha enamorado a miles de tuiteros  forma para del 'merchandising' de la actual exposición del Caixaforum en Zaragoza.

La réplica del cuenco egipcio viral que se vende actualmente en Zaragoza.
La réplica del cuenco egipcio viral que se vende actualmente en Zaragoza.
Tienda Laie del Caixaforum

"Hace  meses que fui al museo y todavía estoy pensando en este cuenquito con pies". Este tuit publicado hace unos días por la cuenta de poeta británico Jay Hulme (55.000 seguidores en la red social X) acumula a estas alturas 110.000 me gustas, 7.000 retuits, prácticamente 500 comentarios y 2.800.000 visualizaciones. Hace referencia a una pieza datada entre el 3.700 y el 2.450 antes de Cristo, que se expone en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en la zona dedicada al Antiguo Egipto. Se trata de un pequeño cuenco con pies humanos, un diseño curiosamente vigente, que ha enamorado no solo al tuitero en cuestión sino a miles de personas más que muestran su deseo de tenerlo. "Sería capaz de arruinarme comprando esos cuenquitos", llega a comentar sobre el resto arqueológico un usuario de X.

Pues bien, varias reproducciones exactas del objeto en cuestión se encuentran a la venta en la actualidad en Zaragoza.

La casualidad ha querido que el fenómeno viral en torno a esta pieza de la Antigüedad haya coincidido con la inauguración en el Caixaforum de la capital aragonesa de la exposición 'Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas’, que puede disfrutarse hasta el 5 de junio. La muestra, que cuenta con piezas del Museo Británico, explora la identidad de ciudadanos que vivieron en el antiguo Egipto gracias a los nuevos descubrimientos aportados por tecnología puntera y, en torno a ella, el centro expositivo ha desplegado en su tienda una colección de 'merchandising'.

Curiosamente, entre la panoplia de libros y objetos que se ofrecen en la tienda del centro expositivo de la avenida de Clavé está ese cuenquito. Se da la circunstancia además de que en la tienda de regalos del MET de Nueva York está actualmente agotado.

El objeto (de deseo) se vende junto a otros diseños alusivos, desde bisutería con escarabeos (el famoso amuleto en forma de escarabajo del antiguo Egipto), pañuelos con jeroglíficos que se pueden encontrar habitualmente en el Museo Británico o hasta bolígrafos con forma de sarcófago, además de libros sobre esa cultura y momento históricos.

El cuenco es una reproducción fidelísima de la pieza realizada por la empresa especializada Parastone. De origen holandés, sus réplicas -que reproducen incluso los desperfectos por el paso del tiempo- están presentes en muchos museos del mundo. En este caso, la imitación está hecha a base de polvo de mármol y resina que la hacen muy duradera.

Un cuenco egipcio "inusual"

La pieza original pertenece al Periodo Predinástico, durante el cual se creó una amplia variedad de recipientes cerámicos. El cuenco viral es descrito por los expertos del MET como "inusual". El recipiente, hecho de barro del Nilo, está ligeramente inclinado hacia delante, como si quisiera mostrar y ofrecer su contenido. Coincide además con uno de los signos jeroglíficos egipcios que significan "ofrecer" si bien los arqueólogos no han podido determinar exactamente su uso, lo que le añade misterio. Solo pueden aventurar si estos recipientes pudieran haber sido emplazados en alguna tumba, como una ofrenda de los vivos a los muertos, un ritual que se estableció en el Egipto faraónico. Otra hipótesis es que fueran continentes de ofrendas a deidades en templos.

El cuenco viral de Zaragoza está a la venta por 32 euros en la tienda del Caixaforum, una concesión a la cadena de librerías Laie, especializadas sobre todo en el mundo del arte. La sede principal de la tienda se encuentra en el centro de Barcelona (al final de la Vía Laietana, de ahí el nombre), pero, además de en los Caixforums de España, tienen sedes en La Pedrera, el Museo Picasso o la Sagrada Familia (en Barcelona), en la catedral de Mallorca o en la de Santiago de Compostela, en el Centro Botín de Santander o en el Pompidou o el Museo Ruso de Málaga, entre otros museos y monumentos del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión