obituario

Muere el padre de Enrique Bunbury, Rafael Ortiz de Landázuri

El empresario ha fallecido en Zaragoza, donde residía con su esposa Elvira, tras arrastrar problemas de salud en los últimos tiempos. 

Enrique Bunbury, fotografiado en la sala Oasis de Zaragoza.
Enrique Bunbury, fotografiado en la sala Oasis de Zaragoza.
Oliver Duch

Enrique Bunbury ha recibido la peor de las noticias, la muerte de su padre, Rafael Ortiz de Landázuri, que falleció en Zaragoza en la madrugada del martes, según han revelado fuentes cercanas a la familia. El cantante se desplazó inmediatamente a la capital aragonesa procedente de su residencia en Los Ángeles para estar con los suyos. El funeral por el alma de Rafael Ortiz de Landázuri se celebrará este viernes 15 de marzo a las 13.00 en la iglesia parroquial de Santa Rita de Casia de Zaragoza.

Rafael Ortiz de Landázuri, que fue empresario del sector de los electrodomésticos durante su trayectoria profesional, formó una familia con su esposa Elvira Yzarduy, con quien tuvo cuatro descendientes: Rafael, Enrique, Ana y Jorge. 

La salud del progenitor se había deteriorado en los últimos tiempos, especialmente en el último año. Es por ello que en 2023 Bunbury visitó al menos en tres ocasiones la capital aragonesa. La postrera fue en el transcurso de las pasadas Navidades. A pesar de que no estaba previsto en sus planes iniciales, el artista finalmente se trasladó para compartir esos días tan especiales. Más de un zaragozano pudo contemplar la estampa del cantante junto a su padre, sentados ambos en un banco del parque de Miraflores. Una muestra del profundo cariño que se dedicaban. 

"Rafael era una persona excepcional, generosa, digna de admirar, muy humilde", ha explicado a HERALDO un amigo del matrimonio Ortiz de Landázuri-Yzarduy. 

Aunque siempre han permanecido en un elegido segundo plano público, los padres de Bunbury mostraban en privado el orgullo y la admiración por todos los éxitos conseguidos por su hijo. En su hogar en el centro de Zaragoza lucían algunos recuerdos suyos, como algún disco de oro. 

Jorge Ortiz de Landázuri Yzarduy, de 54 años, es director, editor y guionista de televisión. Una de sus especialidades son los documentales sobre el mundo del cine. También ha dirigido videoclips tanto para Héroes del Silencio como para su hermano Enrique. Y Ana Ortiz de Landázuri Yzarduy es empresaria y reside en Salamanca. El cuarto hermano, Rafael Ortiz de Landázuri Yzarduy, fue asesinado en abril de 1994 en plenas vacaciones de Semana Santa en Salou. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión