'La jota aragonesa y cosmopolita' ya es documental

Marta Vela presenta la cinta este domingo en Alagón, rindiendo homenaje al compositor Florencio Lahoz, y prepara nuevas publicaciones

Marta Vela, guionista y directora del documental sobre la jota.
Marta Vela, guionista y directora del documental sobre la jota.
Guillermo Mestre

Florencio Lahoz y Otal (Alagón, 25 de abril de 1815 - Madrid, 1 de mayo de 1868) fue un compositor y organista aragonés que tuvo el honor de que una de sus composiciones, una 'Jota', fuera famosa internacionalmente y se interpretara en el siglo XIX en los más destacados coliseos musicales de todo el mundo. Y, además, ejerció una notable influencia en compositores como Fontana, Gottschalk, Iradier o Saint-Saëns. A esta influencia, que se trasladó también a compositores como Glinka, Liszt o Mahler, le dedicó la pianista, escritora y docente Marta Vela un libro exitoso en 2022, 'La jota aragonesa y cosmopolita', que se ha convertido ya en un documental. Ha escrito el guión y lo ha dirigido la propia Marta Vela, que lo presentará este domingo en Alagón, la localidad natal de Lahoz. Será a las 18.00 en el Auditorio Arcón.

"En la cinta cuento un poco la historia del libro, la trayectoria internacional de la 'Jota' de Florencio Lahoz. En el documental se escuchan algunas obras que se han grabado tanto para el audiovisual como para un disco que aparecerá en los próximos meses. Presentamos también varias obras inéditas de Lahoz, junto a la 'Rapsodia española' de Liszt o la famosa jota de 'La Dolores' de Bretón". 

El documental 'acompaña' al compositor alagonés durante buena parte de su vida y rastrea su influjo. Pero la obra audiovisual no llega sola. Marta Vela ha seguido estudiando la jota aragonesa y está a punto de publicar otros dos libros, 'La jota aragonesa y liberal' (Pregunta Ediciones) y una recopilación de obras transcritas que prepara junto a la Institución Fernando el Católico, para hacer accesible a todo tipo de intérpretes la obra de Lahoz. Las publicaciones y el audiovisual se presentarán el próximo 9 de abril en la Escuela de Canto de Madrid y el 23 de mayo en Zaragoza. 

'La jota aragonesa y liberal' promete otro aluvión de datos inéditos. "No ser aragonesa me ha permitido contemplar la jota con ojos limpios, sin prejuicios de ningún tipo. Y todavía existen esos prejuicios. Todavía tiene el sambenito del franquismo. Y es muy curioso ver cómo en el siglo XIX la jota servía de apoyo a la ideología liberal y a mediados del siglo XX se había convertido ya en un símbolo franquista. Esta historia, ese proceso, había que contarlo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión