De Castellón a Torrehermosa unidos por San Pascual Bailón

Más de cien personas de Villareal han acudido hoy al pueblo zaragozano, lugar natal del que es santo patrón también de la localidad castellonense, para celebrar un vía crucis con más de 30 personajes caracterizados.

Algunos momentos del vía crucis de Torrehermosa.
Algunos momentos del vía crucis de Torrehermosa.
JMACIPE

Más de 130 personas procedentes de Villarreal han participado este sábado en la decimotercera peregrinación cuaresmal a Torrehermosa. Allí se ha desarrollado un vía crucis con más de 30 personajes caracterizados que, partiendo de la iglesia de Nuestra Señora la Blanca, ha recorrido durante algo más de una hora el casco urbano a través de las 14 estaciones. Los visitantes y vecinos se han tenido que enfrentar a una temperatura que rondaba los siete grados y a unas fuertes rachas de viento que incrementaban la sensación de frío y dificultaban hasta poder avanzar hasta el templo.

Los lazos de unión entre la localidad castellonense y la zaragozana se hunden en siglos pasados y nacen alrededor de la figura de San Pascual Bailón, fraile franciscano que nació y crio hasta los siete años en la localidad rayana perteneciente a la Comunidad de Calatayud, que vivió sus últimos días en el municipio de la Plana Baja y que es patrón de ambos lugares. En los últimos 13 años, ese vínculo se manifiesta en este acto, promovido desde la localidad visitante por la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Virgen de la Soledad y por su Junta Central de Semana Santa.

"Antes se realizaba la adoración nocturna y venía mucha gente, pero ahora se hace esta peregrinación. La relación viene de muy antiguo y va más allá de lo religioso, porque hay mucha gente de Torrehermosa que se marchó a trabajar a la zona y hay quienes vienen aquí varias veces al año", explica Felipe Monfort, presidente de la Cofradía. En esta ocasión, después de la misa, se descubrió una placa conmemorativa de agradecimiento a la localidad bilbilitana por facilitar el desarrollo del acto dentro de los actos del 750 aniversario de la fundación del municipio castellonense y los 50 de la Junta.

En este sentido, el alcalde de Villarreal, José Benlloch, antes de caracterizarse como Juan de Arimatea, reconocía que desde el consistorio siempre se ha buscado respaldar a la Cofradía -que es la más antigua de Castellón y la segunda de toda la Comunidad Valenciana- en el desarrollo de este acto en el marco del turismo religioso. "Además este año se va a promover el hermanamiento oficial de los dos municipios, para lo que estamos iniciando los trámites", avanzaba Benlloch. De la misma forma recordaba que desde hace más de una década existe una Fundación de San Pascual, para potenciar esta figura.

En el caso de Pascual García, alcalde de Torrehermosa, reconocía que esos lazos de hermandad se extienden desde hace mucho tiempo y que para la localidad es "un día muy especial y que mucha gente está deseando de que llegue". "Siempre se les recibe con los brazos abiertos, porque mucha gente desciende de quienes se fueron buscando trabajo", apuntaba el primer edil. Para Santiago Vicent, de Villarreal, el acudir a esta localidad de la comarca bilbilitana es por "devoción", pero recordaba la implicación hasta para promover la restauración del órgano de la iglesia parroquial del municipio que visitan.

La llegada de los peregrinos, algunos de ellos venidos en coches particulares y el grueso en autobús, se realizaba sobre las 11.00 y la vuelta se realiza en el mismo día. Es una pequeña avanzadilla la que ya el viernes inició los preparativos y durante la mañana de este sábado, con la colaboración de vecinos, colocaban las imágenes de las distintas estaciones del vía crucis por las calles del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión