"El Conservatorio Profesional de Zaragoza es uno de los peores de España en instalaciones"

La comunidad educativa del centro expone en las Cortes los graves problemas que sufre desde hace 30 años

Protesta de los alumnos del Conservatorio Profesional en la plaza de España el año pasado.
Protesta de los alumnos del Conservatorio Profesional en la plaza de España el año pasado.
Oliver Duch

Ni cinco resoluciones del Justicia de Aragón ni dar un concierto debajo de un puente y salir en los telediarios nacionales ha servido en los últimos años a la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música para que se resuelvan las perentorias carencias de su edificio. Este miércoles la comunidad ha dado un paso más, compareciendo en las Cortes de Aragón y exponiendo lo que se sabe desde hace tiempo, que el edificio no cumple las mínimas condiciones exigibles a un centro educativo. "Es el peor conservatorio profesional de Aragón y uno de los peores de España", resumía Ana Carpintero, profesora del Departamento de Cuerda Pulsada. "Contrasta la excelencia de sus profesores y su AMPA ejemplar con unas instalaciones precarias. Necesitamos un compromiso auténtico y real de proporcionar nuevas e idóneas instalaciones".

Ya en junio pasado la Mesa de Cultura de las Cortes visitó el centro, acompañado de su director, Pedro Víctor Rodríguez y constató con sus propios ojos las carencias: un edificio previsto para 350 alumnos que actualmente usan 670 y 82 profesores; 20 aulas 'desplazadas al IES Pedro de Luna y 8 minutos de ida y otros tantos de vuelta para recibir allí las clases; un auditorio con 130 butacas; clases sin luz natural; alumnos de percusión que tienen que montar y desmontar sus instrumentos para meterlos en el ascensor y llevarlos a clase; alumnos que se ven obligados a tocar en un cuarto de baño porque no hay más que nueve cabinas de estudio en todo el edificio...

Ana Carpintero compareció acompañada de Esther Fernández, del AMPA del centro, y de una de sus alumnas, Nerea Ruiz. Ella, que lleva estudiando 10 años en el centro, destacó, entre otros desatinos que sufren los estudiantes, que cada semana pierden una hora lectiva solo en traslados de ida y vuelta al Pedro de Luna. Esos traslados se producen además en horario nocturno, con los problemas que ello supone para los alumnos más pequeños.

En realidad, nada nuevo en una situación que lo único que ha hecho ha sido empeorar con el paso de los años, y que los diputados conocen bien.

Alberto Izquierdo, del Grupo Mixto, manifestó su apoyo a la reivindicación; María Pilar Buj, de Teruel Existe, destacó que los alumnos zaragozanos se merecen "un conservatorio a la altura de los de Monzón, Alcañiz o Teruel", y que tanto su grupo como IU y CHA pidieron que en los últimos presupuestos del Gobierno de Aragón hubiera una partida para el nuevo conservatorio; Isabel Lasobras, de CHA, anunció que su grupo "va a presentar iniciativas para encontrar una solución definitiva" al problema; María del Carmen Rouco, de VOX subrayó que el problema "es una asignatura pendiente y se está buscando darle solución"; y Sergio Ortiz, del Grupo Socialista, resaltó que "ha llegado el momento de resolver el problema: tenemos recursos económicos y las necesidades más imperiosas en cuanto a los colegios zaragozanos ya están resueltas. Por último, María Navarro, del Grupo Popular, anunció que el equipo de gobierno "está mirando espacios (donde construir el nuevo conservatorio) y hay voluntad de dar solución al problema. Un nuevo centro permitiría incluso aumentar un 30% el alumnado".

Por su parte, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, aseguraba este miércoles, al término de la comparecencia: "Sé que necesitan unas instalaciones diferentes y en ese tema estamos trabajando y veremos qué podemos hacer, siempre de la mano de los profesores y las familias que llevan a sus hijos al conservatorio profesional".

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