Isabel Dobarro: "Un pianista debe tener honestidad artística, curiosidad e ilusión por emocionar"

La intérprete gallega ofrece un concierto este domingo en el Auditorio de Zaragoza, con un programa dedicado a la obra de compositoras contemporáneas

Isabel Dobarro ofrece un concierto de piano en el Auditorio de Zaragoza.
Isabel Dobarro ofrece un concierto de piano en el Auditorio de Zaragoza.
Alfonso Novo

Isabel Dobarro (Isabel Pérez Dobarro, Santiago de Compostela, 1992) es una de las intérpretes españolas de música clásica de mayor proyección internacional. Fue una niña de altas capacidades. A los 15 años tenía un cociente intelectual de 150, hablaba cuatro idiomas y era campeona gallega de ajedrez. Pero su pasión era la música, donde ha desarrollado una carrera fulgurante. Isabel Dobarro protagonizará el próximo concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el 18 de febrero a partir de las 18.30.El programa está íntegramente dedicado a la obra para piano de compositoras (Dobrinka Tabakova, Gabriela Ortiz, Nkeiru Okoye, Suad Busnhaq, Yoko Kanno o Tania León, entre otras). 

El programa del concierto para la Filarmónica va a sorprender. Está dedicado a obra compuesta por mujeres. 
Se centra en la creación contemporánea, que es la esencia de mi nuevo disco, ‘Kaleidoscope’. El público siempre ha respondido con entusiasmo tanto cuando interpreto a Mozart como a estas compositoras. Todas ellas tienen una trayectoria extraordinaria: Tania León y Julia Wolfe han ganado el Premio Pulitzer y la primera ha sido galardonada con el Premio Kennedy Honors, la mayor distinción que se puede hacer a un artista en Estados Unidos. Gabriela Ortiz ha sido nombrada recientemente artista en residencia de Carnegie Hall. Solo por mencionar algunos ejemplos. La idea del programa es reflejar la excelencia de la composición femenina actual en todo el mundo. 

Profesora del Centro Superior Katarina Gurska e invitada como visiting Professor en la London Performing Academy of Music en Londres (UK), Isabel ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal

Son figuras poco conocidas. 
Pauline Viardot, a la que dediqué mi primer trabajo discográfico y con la que he dado conferencias en la Universidad Harvard, Universidad de Costa Rica y en París, y de la que tuve la suerte de reinaugurar su villa en Bougival, ocupa un lugar especial en mi trabajo. Pero me resulta difícil destacar a una sobre las demás. Me siento muy afortunada de colaborar con grandes compositoras de todo el mundo. Todas tienen obras de extraordinario valor, injustamente olvidadas. 

El programa se va a traducir en un disco...
El disco se ha grabado ya y está en fase de lanzamiento. Estoy muy emocionada por el hecho de que una compañía como Naxos, de tanta importancia a nivel mundial, apueste por este proyecto. 

¿Qué intérpretes le interesan y por qué?
Me fascinan los artistas que toman riesgos y apuestan por repertorios innovadores. La gran pianista Alicia de Larrocha, que destacó en Mozart o Bach, realizó numerosos estrenos de Montsalvatge, comprometiéndose con la música de su tiempo y presentando muchas veces este programa arriesgado en todo el mundo. Hoy en día, Yuja Wang incluye frecuentemente a compositores contemporáneos en sus recitales, combinándolos también con otras artes (por ejemplo, en su proyecto sobre Dav id Hockney). 

El adjetivo ‘precoz’, la denominación ‘niña prodigio’, le ha acompañado durante buena parte de su vida. ¿Le molesta?
Me siento muy halagada y emocionada con el cariño que he recibido desde niña en el ámbito de la música. 

¿Qué le ha aportado el ajedrez? 
Disciplina, memoria, además de espíritu deportivo, asunción de los propios errores, responsabilidad, capacidad de superación... Creo que es un deporte maravilloso.  

¿Qué cualidades debe tener un gran pianista?
Honestidad artística, curiosidad e ilusión por emocionar y compartir un mensaje. 

¿Hasta qué punto un intérprete puede aportar de su propia cosecha a una partitura? 
Creo que, desde el sonido, los ‘tempi’ y el fraseo se puede realizar una interpretación personal de un texto. Del mismo modo que un actor puede decir una misma línea de muchas formas, nosotros podemos también proyectar nuestra personalidad en lo que tocamos. 

Isabel Dobarro interpretará un programa dedicado a la obra para piano de compositoras contemporáneas.
Isabel Dobarro interpretará un programa dedicado a la obra para piano de compositoras contemporáneas.
Alfonso Novo

¿En qué medida afecta la experiencia sobre el escenario a la interpretación de una misma obra? 
Por supuesto, ayuda. En mi caso, tener la suerte de haber actuado en lugares como Carnegie Hall, el Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Colón en Buenos Aires, o el Auditorio Nacional, me ha permitido conocer a numerosos públicos y acústicas. Mis interpretaciones han ido cambiando a lo largo de los años, han evolucionado. Es la magia del arte y de la música en particular. 

Usted pertenece a un grupo de músicos que va más allá de lo creativo y lo estético. Cree que un artista debe tener una preocupación, una función social. 
Por supuesto, creo que todos tenemos un rol y los artistas no somos la excepción. Cada uno, desde nuestro ámbito, podemos contribuir de manera activa a mejorar la sociedad. 

¿En qué medida los artistas pueden involucrarse en la agenda 2030? 
Tal y como indicaba en el artículo que escribí para el Instituto IIASA en Viena, la acción de los artistas se puede vertebrar en concienciación, innovación, fomento del diálogo y la conjunción de todo ello a través de la educación musical. El Centro Europeo de la Música, institución paneuropea creada por Jorge Chaminé que busca la conexión entre los distintos estados miembros a través de la música, de la que soy presidenta en España, refuerza este valor multidisciplinar de la música en estas vertientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión