COCINA. OCIO Y CULTURA

Juan Altamiras, el fraile franciscano que viajó por medio mundo con su recetario aragonés

En el Teatro Cesaraugusta, se presenta el cómic dedicado al autor almuniense del 'Nuevo arte de cocina', de Arturo Gastón y Carrasco/Martínez

Detalle de una de las páginas del cómic.
Detalle de una de las páginas del cómic.
Josema Carrasco/Marta Martínez.

Esta tarde, a las 19.00, en el Teatro Cesaraugusta, se presentará el cómic editado por la editorial Prames ‘El enigma Juan Altamiras’, con texto de Arturo Gastón e ilustraciones y color de Josema Carrasco y Marta Martínez, una pieza que el propio Gastón define como “una singular obra que explora nuestra rica herencia culinaria en clave de género negro”.

¿Quién es, en realidad, Juan Altamiras, que da nombre a un proyecto ambicioso? Dice Arturo Gastón: “Tras el seudónimo de Juan Altamiras se encuentra Raimundo Gómez, fraile franciscano aragonés del siglo XVIII que ha pasado a la historia de la cocina internacional por su revolucionaria obra ‘Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica’ (1745). Juan Altamiras es una muy relevante figura de la cocina española de la que podemos sentirnos muy orgullosos”, dice.

Fue un fraile lego y cocinero universal, nacido en La Almunia de Doña Godina en 1709, y fallecido entre 1770 y el 1771 en el convento de Santa Catalina, en Cariñena. Su trayectoria vital le condujo a cenobios franciscanos de Madrid, Zaragoza, Alpartir, Cariñena y La Almunia. “Son esos los pasos que nos permiten trazar una interesante ruta turística que está atrayendo a un público nacional”, matiza Arturo Gastón.

La portada de este proyecto que engloba muchas cosas: gastronomía, viaje, imaginación, religión y misterio.
La portada de este proyecto que engloba muchas cosas: gastronomía, viaje, imaginación, religión y misterio.
Josema Carrasco/Marta Martínez.

El Proyecto y la Ruta Juan Altamiras

‘Nuevo arte de cocina’ tuvo cinco ediciones en vida de su autor y, después de su muerte, cobró vida propia. En 1905, 170 años después de su primera publicación, el libro había tenido al menos veinte ediciones atribuidas a él, así dejando una huella profunda en la cocina española aún visible en el espíritu y la inspiración de la vanguardia de hoy en día. “Los viajeros de España al Nuevo Mundo llevaron recetarios a las bibliotecas franciscanas y a las cocinas caseras en Texas, Florida, California, Perú, Venezuela y México, donde ‘Nuevo arte...’ ofrecía en varios estados y países nuevas maneras de ver la gastronomía. Su obra ha ejercido una notable influencia dentro y fuera de España, y en la actualidad sigue despertando el interés, sorpresa y admiración de los chefs más prestigiosos”, glosa el periodista y gastrónomo aragonés Arturo Gastón, que ha trabajado durante años en torno a la figura de este brillante cocinero casi olvidado. Tras este proyecto se encuentra un grupo multidisciplinar de profesionales.

Arturo Gastón coordina las diversas líneas de trabajo que se están desarrollando con la colaboración de historiadores, investigadores, sociólogos, periodistas, cocineros, profesores de escuelas de hostelería y dinamizadores culturales, entre otros profesionales, “que deseamos poner en valor al cocinero almuniense coetáneo del pintor Francisco de Goya, y con una inequívoca trayectoria internacional”, desliza.

Durante el periodo de investigación ha sorprendido comprobar que muy pocos cocineros aragoneses conocen la obra de Juan Altamiras. Por este motivo, Gastón “considera imprescindible que se aborde su obra en las escuelas de hostelería de Aragón, y que dentro de las aulas se ponga en valor a este ilustre cocinero. Tenemos la obligación de reivindicar a nuestro antepasado para no olvidar de dónde venimos, en especial cuando hablamos del origen de nuestros productos, de nuestra gastronomía, y de diversos atractivos turísticos de nuestro territorio”, subraya.

Un cómic moderno que mira al pasado

Para colaborar en la difusión y el conocimiento de este personaje se creó un cómic. La idea inicial fue un relato breve que pasó a guion con esperanzas de llegar a la pantalla. De sueños también se vive. “Su protagonista, Víctor Vatel, aporta una visión contemporánea que sirve de puente con el siglo XVIII. El pulso de la trama contiene elementos basados en hechos reales. Cómic o novela gráfica, queríamos captar la atención de un público muy diverso, apto para gustos y apetencias dispares. La historia tiene un tono detectivesco que deambula entre la ficción y la auténtica biografía de Juan Altamiras. No faltarán algunas de sus recetas y la relación que mantenía con los productos agroalimentarios de su entorno. De la mano del protagonista, visitaremos algunos de los principales reclamos turísticos de la zona en la que vivió este cocinero aragonés universal que corría peligro de caer en el olvido”, cuenta Arturo Gastón, totalmente absorbido y entusiasmado.

El argumento refiere que un 12 de febrero de 2022, aniversario del nacimiento de fray Raimundo Gómez, el periodista Víctor Vatel, free lance en apuros, se desplaza de Madrid a Cariñena para escribir un reportaje sobre enoturismo. A la altura de La Almunia, encuentra un vehículo accidentado en la cuneta de la carretera. Vatel se detiene para socorrer a los pasajeros. En su interior no hay nadie. El maletero del vehículo está abierto. Encuentra un legajo antiguo, manuscrito firmado por Juan ‘Altimiras’. Es el ‘Nuevo Arte de Cocina’, sacado de la escuela de la experiencia económica, publicado en 1745. A partir de ese momento comenzará a vivir situaciones extrañas, en las que pone en riesgo su vida. Algunas personas que se cruzan en su camino, como una bibliotecaria municipal con delirios persecutorios y una atractiva chef local, le hacen comprender el inmenso valor de ese recetario: una leyenda afirma que en el interior de esa edición, de la que solo queda el ejemplar que ha sustraído, se esconde un valioso mensaje.

Una página completa protagonizada por el periodista contemporáneo Víctor Vatel.
Una página completa protagonizada por el periodista contemporáneo Víctor Vatel.
Josema Carrasco/Marta Martínez.

“Josema Carrasco y Marta Martínez han realizado una impecable labor. Enseguida comprendieron la ambición del proyecto y las dosis de inteligencia emocional e implicación que requería. Carretera y manta, recorrimos todos aquellos lugares que debían aparecer en las viñetas, con su luz, en su estación, sin descuidar detalles que sorprenderán al lector más atento. Esta obra tiene una estructura narrativa y compositiva basada en viñetas dispuestas en una retícula cuadrada”, valora Gastón, y afirma que los autores han empleado un estilo europeo similar al de la ‘bande dessinée’ pero con influencias del manga y del cómic americano. El dibujo se puede considerar de línea clara y semi realista.

Añade sobre ‘El enigma Juan Altamiras’, un cómic en gran formato al que se han añadido una pequeña colección de recetas al final: “El color es una parte fundamental y protagonista ya que capta los ambientes y la psicología de las escenas siendo un personaje más. Narración con influencias cinematográficas y de series de televisión a la hora de secuenciar planos y escenas, dando dinamismo y variedad a las viñetas”.

El volumen incorpora cuatro textos porticales de Juan Bolea, Domingo Buesa y el propio Arturo Gastón, entre otros. Y cuenta con aportaciones de José Manuel Latorre, investigador experto en la obra de Juan Altamiras. “En el apartado turístico y gastronómico, desarrollamos cada una de las paradas de la Ruta turística Juan Altamiras e incorporamos doce recetas interpretadas por cocineros y alumnos de escuelas de hostelería”, concluye Arturo Gastón.

Fragmento de otra de las páginas de esta novela gráfica de intriga y vino.
Fragmento de otra de las páginas de esta novela gráfica de intriga y vino.
Josema Carrasco/Marta Martínez.

LA FICHA

‘El enigma Juan Altamiras’. Guión: Arturo Gastón. Dibujos y color: Josema Carrasco y Marta Martínez. Prames, 2024. [Presentación: jueves, 15 de febrero, a las 19.00. Teatro Cesaraugusta. Habrá venta de cómic y una velada gastronómica.]

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