La zaragozana Chata Flores publica su esperado primer elepé, ‘Just beat’

La rapera de Torrero se ha ganado un nombre en el panorama nacional. Actúa este 20 de enero en Madrid (sala Siroco)

La joven rapera zaragozana Chata Flores publica su primer disco, 'Just beat'.
La joven rapera zaragozana Chata Flores publica su primer disco, 'Just beat'.
Javier Ramos

Chata Flores llegó como un ciclón a la escena del hip hop local, y ya la ha trascendido: las menciones a la rapera de Torrero entre los nombres llamados a sonar alto y claro en el panorama nacional se multiplican cada mes, los festivales empiezan a rifársela y este viernes 12 de enero, por fin, llega su primer elepé: ‘Just beat’ es el resultado de muchos esfuerzos, y terreno abonado para una mixtura sonora que incluye el reggae (fundamental para entender y abrazar la puesta en escena de la Chata), el funk o el afrobeat.

El disco tiene 15 cortes y en la producción (parcela que no es ajena a la propia artista) participa Lisane, entre otros. las letras no tienen desperdicio ni autocensura: lo de Chata Flores es puro ‘hardcore’, en una línea que sí bebe de la tradición local en el rap marcada, sobre todo, por Violadores del Verso. En cuanto a las colaboraciones del álbum, asoman por los créditos Kulto Kultibo (ya hubo colaboración a la inversa, con Chata como invitada, en el tema ‘Algo natural’), Machete en Boca (mismo caso, con el tema ‘Fyah’ hace tres años), Necrojocker o Putolargo.

Primera placa

Con el disco, la joven exponente del rap zaragozano da continuidad a un intervalo de buenas noticias comprimidas en menos de un año:estatuilla a la mayor proyección en los Premios de la Música Aragonesa, éxitos en sus presentaciones del Lagata Reggae Fest y el ciclo municipal zaragozano Música al Raso y presencia confirmada en el cartel del III Vive Latino España, que se celebrará en Zaragoza el primer fin de semana del próximo septiembre. Por si fuera poco, hace dos semanas fue objeto y cómplice involuntaria (su reacción fue una carcajada) de la inocentada que pergeñó Aragón Musical, consistente en el lanzamiento al mercado de la Nancy Chata Flores.

La artista no tiene previsto parar de correr: su momento escénico podría haber inspirado perfectamente el éxito de Miss Caffeina ‘Mira cómo vuelo’. El próximo 20 de enero actuará en la sala Siroco, un clásico de la noche madrileña, dentro del Inverfest, la primera cita confirmada de un año que se prevé caliente en su agenda de conciertos. También se prodiga en las colaboraciones, y tiene más que ganado el corazoncito de sus paisanos, empezando por DJ Pendejo y siguiendo por Conscious Vibes Band, la banda de reggae que suele dar soporte en los últimos tiempos al dúo Jahsta y con quienes Chata grabó el tema ‘Déjame libre’.

El año pasado, la zaragozana ya estuvo en un buen número de citas festivaleras dentro y fuera de Aragón: el Pirata Beach de Gandía (con una alineación muy profunda de pop, rock y rap, que incluía a veteranos aragoneses como Rapsusklei y Sharif), en el escenario de Formigal dentro del Mundo de Sallent, en el Rocanrola alicantino, en el Núcleo de Jaca y en el Divas Summer del Rock&Blues Café de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión