El Caixaforum de Zaragoza recorre la historia del cómic occidental en una exposición

Reúne 157 obras originales de dibujantes tan importantes como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Hergé, Will Eisner, Moebius, Hugo Pratt, Francisco Ibáñez, Goscinny y Uderzo o Robert Crumb.

El Caixaforum de Zaragoza recorre la historia del cómic occidental en una exposición
El Caixaforum de Zaragoza recorre la historia del cómic occidental en una exposición
José Miguel Marco

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró; el galerista, coleccionista y comisario de la exposición, Bernard Mahé, y el director del Caixaforum de Zaragoza, Ricardo Alfós, han presentado este martes ‘Cómic. Sueños e historia’, exposición que abarca más de un siglo de historia del cómic occidental como medio de comunicación de masas.

El cómic cuenta hoy con un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Sin embargo, durante décadas su valor cultural y artístico no fue reconocido. De forma paulatina se ha consolidado como una forma de expresión que, emparentada con otras como la literatura, la pintura o el cine, ha conquistado a millones de personas en todo el mundo y ha entrado en las salas de exposiciones y en el ámbito académico.

La exposición ‘Cómic. Sueños e historia’, que podrá verse hasta el 24 de marzo de 2024, propone una completa panorámica sobre el nacimiento y la evolución de los distintos tipos de historieta existentes en el mundo occidental. Al reunir los mejores cómics de la historia del género en Europa y América, redescubre su potencia artística. El título de la muestra remite a la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.

Desde que el suizo Rodolphe Töpffer dibujara una serie de divertidas historietas para sus estudiantes a mediados del siglo XIX y, más tarde, autores como Richard Felton Outcault adoptasen como norma el bocadillo de texto, el cómic ha constituido un espejo de la realidad capaz de reflejar los cambios de la sociedad y, sobre todo, los modelos de imaginación. Al mismo tiempo, el cómic ha sido también incentivo de esos cambios y ha aportado anticipaciones sustantivas, como muestra la aproximación a la obra de autores como George Herriman, Milton Caniff, Winsor McCay, Alberto Breccia, Jean Giraud (Moebius) o Enki Bilal en esta exposición.

La muestra presenta la obra de los grandes maestros universales y también de clásicos del cómic de nuestro país. Arranca con un dibujo de la serie de 1896 ‘The Yellow Kid’, de Richard Felton Outcault considerado el primer cómic moderno, y llega hasta la actualidad con el cómic en línea 'Joselito', de Marta Altieri, que juega con todas las posibilidades que ofrece el mundo digital, como el concepto de ‘scroll’ infinito.

Entre ambas obras, los visitantes podrán disfrutar de 157 obras originales y una reproducción entre las que destacan decenas de páginas de los dibujantes más célebres de los ámbitos nacional e internacional. La exposición reúne, como nunca antes, numerosas obras maestras de la historia del cómic que justifican por sí mismas la visita a la exposición.

La muestra incluye viñetas y dibujos de algunos de los personajes o cómics más célebres, como el citado ‘The Yellow Kid’, de Richard Felton Outcault; ‘Little Nemo in Slumberland’, de Winsor McCay; ‘Terry y los piratas’, de Milton Caniff; ‘Tintin’, de Hergé; ‘Flash Gordon’, de Alex Raymond; ‘The Spirit,’ de Will Eisner; ‘Corto Maltés’, de Hugo Pratt o distintas obras de Moebius.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión