La arquitectura del ‘Aragón mediterráneo’, en la revista internacional ‘Proyecto y Ciudad’

Expertos españoles e italianos escriben sobre el intercambio de saberes en los tiempos de expansión de la Corona de Aragón.

Un fragmento de la 'Tabla Strozzi', la vista de Nápoles, de 1472, atribuida a Francesco Rosselli
Un fragmento de la 'Tabla Strozzi', la vista de Nápoles, de 1472, atribuida a Francesco Rosselli
HA

La revista científica internacional de arquitectura ‘Proyecto y Ciudad’, de edición digital y desde el año pasado bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza, presenta el próximo miércoles, el día 8, un nuevo número, dedicado al ‘Aragón mediterráneo’. El título sugiere el periodo histórico y los contenidos que son abordados: el tiempo de la Corona de Aragón y, principalmente, las relaciones con Cerdeña, Sicilia y Nápoles que en ella se integraron.

Luis Agustín Hernández y Aurelio Vallespín Muniesa, profesores de la Universidad de Zaragoza, han coordinado la monografía, en la que aportan sus artículos colegas tanto españoles como italianos sobre los intercambios arquitectónicos entre Aragón y aquellos tres territorios hoy italianos: la historia en común, las principales piezas construidas, los avances urbanísticos que se dieron, el flujo de conocimientos y descubrimientos…

Se pueden adivinar algunas conclusiones compartidas entre los especialistas que escriben: que la influencia mutua fue sobre todo por el intercambio de saberes entre los maestros constructores, que no se produjeron imposiciones estilísticas sino adaptaciones naturales de culturas que ya eran próximas.

Y se puede leer también de la existencia de otra arquitectura de raíz mediterránea en Aragón previa a los tiempos de la Corona, de época musulmana, cuando la de Medio Oriente dejó su impronta aquí. Se da por sentado que construcciones que habían sido catalogadas tradicionalmente como mudéjares, torres sobre todo, son en realidad bastante más antiguas, alminares modificados siglos después de levantarse para servir como campanarios de iglesias cristianas.

‘Proyecto y Ciudad’, revista científica internacional que fundó en 2010 el zaragozano José Laborda Yneva, está ligada a la Red Internacional de Arquitectura Mediterránea, integrada por profesores de universidades de varios países. Reivindican el valor y vigencia culturales de esa forma de hacer arquitectura, «capaz de aportar estímulos alternativos a las tendencias sustentadas por la preponderancia tecnológica»: «Viva pero infravalorada hoy, será indispensable para el desenvolvimiento futuro de una economía basada en la eficacia de los medios disponibles».

La edición de la revista es asumida desde el año pasado por el Departamento de Proyectos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. La presentación del día 8 tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo a las 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión