Los neoyorquinos Luna vuelven a derrochar clase en Zaragoza con un concierto redondo

La banda de Dean Wareham conquistó al público de Las Armas: se ha rozado el lleno a la atípica hora musical del vermú

Wareham y Wall, de Luna, en el concierto de este sábado en Zaragoza.
Wareham y Wall, de Luna, en el concierto de este sábado en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los conciertos a la hora del vermú tienen su aquél, sobre todo si los artistas son gente tranquila y rocera, que sabe disfrutar de la vida sin estridencias. Sean Eden y Lee Wall, guitarrista y batería de la banda neoyorquina Luna, estaban este sábado en la plaza de Las Armas degustando un surtido de croquetas minutos antes de salir al escenario del Centro Musical que comparte nombre con la plaza, en el zaragozano barrio del Gancho.

"No me las voy a comer todas, lo siento, tengo que actuar", dijo Eden, después de disfrutar especialmente con las de chipirones en su tinta y jamón batido. Las patatas con rabo de toro y trufa se quedaron para después del recital: quizá suponía retar demasiado al estómago antes de salir a escena. De hecho, el arranque del concierto sería trotón, para ir cogiendo ritmo y ‘mojo’ con el paso de las canciones.

En su mesa charlaban animadamente dos seguidores, Iñaki y Nieves, llegados de Valencia para el concierto después de haber disfrutado del recital del grupo en la capital levantina. Ari, de Barcelona, doblaba la apuesta: en su calendario ‘lunar’ de este mes constan los conciertos de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y, obviamente, Zaragoza, donde se reunía además con su amiga Isabel, que debutaba como espectadora de Luna. "Ha estado muy bien, tienen un punto a la Velvet Underground", espetaba la zaragozana al concluir. No andaba desencaminada: hay que recordar la maravillosa versión de ‘Ride into de sun’ que grabó Luna en 1993 dentro de su epé ‘Slide’.

Mañana melómana

Croquetas aparte, el ambiente en Las Armas era el de las grandes citas, aunque en la misma clave del vermú que se ajustaron Eden y Wall: disfrute sereno, del paladeable. Con el aforo al 80% y la media de edad cercana similar a la de los grandes protagonistas (sobre los 50 años), no faltaban los músicos locales entre los asistentes, Álex Ortega de Calavera, Javi Polo de Ygram, Libi García (Señoras y Bedeles, Tachenko) o el DJ Simón Zico.

La banda llegaba con su celebrado disco de versiones bajo el brazo: ‘A sentimental education’, publicado en 2017. Sin embargo, no han sido tacaños con el repaso a su discografía original, seguido con deleite desde la audiencia. Britta Philips, además, ha hecho gala de su acostumbrada solvencia al bajo, sabiendo marcar la pauta de una actuación que dejó muy satisfecha a la parroquia fiel del grupo en Zaragoza. El puesto de ‘merchan’, muy bien surtido, también ha despertado el interés del respetable, que ha hecho acopio de recuerdos con cara de "ya queda menos para que vuelvan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión