El Festival Asalto celebra su mayoría de edad recuperando la feria y ampliando su oferta

Siete artistas participan en esta edición, que se celebra hasta el día 24 en el barrio de la Jota de Zaragoza

Presentación de la nueva edición del Festival Asalto, que se celebra hasta el día 24 en el barrio de la Jota de Zaragoza
Presentación de la nueva edición del Festival Asalto, que se celebra hasta el día 24 en el barrio de la Jota de Zaragoza
Toni Galan

Una nueva edición del Festival Asalto de arte urbano ya está aquí. La decimoctava, la de la mayoría de edad, y en pleno vigor. El Festival, que este año se desarrolla hasta el 24 de septiembre en el barrio zaragozano de La Jota, amplía su oferta y recupera una de sus actividades más añoradas, la Feria, que hubo de suspenderse con motivo de la covid y que llega ahora reforzada. Laura Alloza, Pilar Serrano y Berta Maluenda, Tintaentera, Laura Gracia, Diego Vicente, Luis Grañena, Christina Healy, Cuco, Rubérn Hervás, Jenni Kärna-Escalante, Extinto Cuadernos, Twee Muizen, Beatriz Entralgo y Marta Alonso, Asis Percales y Geco, Neka, Ester Laguna, El Armadillo Ilustrado y los artistas que participan en el festival venderán obra este sábado (11.00 a 21.00) y domingo (11.00 a 15.00). 

Pero Asalto es, sobre todo, arte en los muros. Siete son los creadores seleccionados  en esta edición: el francés Taroe (Nicolas Masterson), el griego Stelios Pupet, el italiano Giulio Vesprini, la uruguaya Ceciro, el colectivo 3dfiti, la finlandesa Anetta Lujkanova y el aragonés Miguel Hcuar. Para este último la mayoría de edad de Asalto supone cerrar un círculo personal y artístico, ya que participó en la primera edición, la del nacimiento. "Se celebró en Puerta Cinegia y me marcó muchísimo -recordaba este lunes-. Volver ahora, 18 años después, es un sueño cumplido, porque me va a permitir trasmitir lo que yo siento y demostrar que, si te esfuerzas en tu trabajo, todo sale adelante". Miguel regresa así a su ciudad natal para mostrar el trabajo que le ha hecho conocido en Londres, donde vive desde 2016.

Según Alfredo Martínez, responsable y portavoz de Asalto, el festival recala en el barrio de la Jota aprovechando varias líneas argumentales.

"Es un barrio eminentemente obrero, que se empezó a urbanizar en los años 50 con las casitas de la parcelación Daman, de una planta y con un pequeño jardín o corral, alineadas en calles paralelas a la Nacional II. En los 60 el barrio vivió una transformación porque llegó la Base Americana, y ello puede explicar por qué aquí nació el hip hop de la ciudad, que ha dado conocidas figuras nacionales e internacionales". En estos puntales se cimenta la reflexión que propone Asalto. Algunos artistas, como Taroe o Miguel Hcua, ya han comenzado a trabajar en sus obras, para las que hay programadas 16 visitas guiadas entre el viernes y el domingo. Serán las obras que queden para la posteridad (si es que se respetan, que no siempre ocurre así).

En el Parque Royo del Rabal estará el Espacio Asalto, donde se celebrará la feria pero, también, los talleres y otras actividades vinculadas al festival, algunos de ellos sorprendentes. Como el Asalto Apisona, taller impartido por la zaragozana Carla Nicolás, fundadora de El Calotipo, que junto a alumnos del grado medio de Impresión Gráfica elaborará una serie de grabados gigantes que se estamparán con una apisonadora de carretera. Ruth Villagrasa, 'Ruvitijeras', por su parte, impartirá un taller vecinal de collage aplicado y Tintaentera estará al frente de otro en el que los inscritos podrán estampar su propio cartel. Javier Carrera 'Cuco' hará que un grupo de jóvenes cree sus propias pegatinas artesanales y, de la mano del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, se podrá, en otro taller, explorar la nanociencia a través de la estampación creativa. Inés Marco enseñará a confeccionar una mini colección de insectos en cartulina y papel y Twee Muiza impartirá un taller de muralismo en el que enseñará, ya a artistas formados, cómo encajar un boceto en una superficie determinada. Fabiola Correas y Asis Percales también están al frente de sendos talleres.

Como actividad especial este año torneo destaca un torneo de petanca underground, que pone en evidencia el auge que este deporte está experimentando entre los jóvenes.

En el apartado más cultural, se proyectarán tres documentales: 'Deserto Verde', 'Cross Roads. el viaje circular de Boa Mistura' y 'Las paredes hablan', este último de Carlos Saura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión